Información

San Juan del Río es un desastre financiero, alerta diputado José Luis Aguilera

 

Por Miguel Tierrafría


 

El uso ‘poco eficiente’ de los recursos públicos destinados a los municipios del estado de Querétaro es una constante que se ha presentado en los informes de fiscalización de recursos, en especial en San Juan del Río, expuso el diputado José Luis Aguilera Rico, integrante de la Comisión de Hacienda de la LVI Legislatura.

“Lo que hemos visto es que hay malas administraciones (…) no se está utilizando el recurso público para lo cual lo solicitaste. Se ha perdido dinero en turismo, como ya lo afirmó la propia secretaria del ramo a nivel federal y ha ocasionado problemas financieros directamente en San Juan del Río, que es de los municipios graves”, dijo.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano señaló que la entidad gobernada por el priista Gustavo Nieto Chávez es la que tiene ‘más problemas’ financieros tanto en los ingresos federales y estatales, como en los egresos.

“San Juan del Río es un ejemplo sumamente grave de cómo se gasta el recurso federal y que San Juan hoy en día tendrá que resarcir el daño al erario que le causó el propio alcalde, por un monto de 6.5 millones de pesos.

“¿Cómo lo va a resarcir? Del predial que recuperó, de ahí tienes que bajar 6.5 millones, de entrada. Hemos hecho un cálculo; por ejemplo, el presidente municipal ha gastado 260 mil pesos en menos de tres meses en pura imagen personal, que es una violación a la Constitución”.

La observación 6 del informe se refiere a que se violó lo establecido en la ley en cuanto al uso honesto y eficiente de los recursos públicos, “en virtud de haber permitido publicitar con las acciones y/o eventos el nombre e imagen del presidente municipal, contrariamente a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por la cantidad de 260 mil 544 pesos con 96 centavos”.

Otra de las observaciones dentro del informe que entregó la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) está en el punto 4, en donde se hace un pago referente al fondo de ahorro, “en virtud de haber efectuado pagos por concepto de fondo de ahorro, a los servidores públicos de elección popular: presidente municipal y regidores, por un importe de un millón 716 mil 807 pesos, adicional a las que les fue retenida”.

Es decir, se adiciona este pago a las prestaciones ya establecidas en la ley.

Pidió un rescate financiero de 150 mdp, pero no se lo autorizamos

El diputado José Luis Aguilera afirmó que a diferencia de los 17 municipios restantes, San Juan del Río es un desastre en términos económicos. Municipios como Corregidora, El Marqués, así como Landa de Matamoros, muestran problemas financieros pero no de la ‘misma magnitud’, a decir del legislador.

–¿Todo el panorama que pinta es que San Juan del Río es un desastre administrativo?

–Sí claro, por supuesto es el municipio que mas observaciones ha tenido, la ultima cuenta pública queda de 90 hojas y estamos hablando de prácticamente más de cien observaciones: no paga el relleno sanitario, tampoco el confinamiento de basura, se le requiere otra vez del pago, ya van tres observaciones así y, reitero, nosotros simplemente damos cuenta en el pleno.

Aguilera Rico indicó que los problemas financieros que aquejan a San Juan del Río no son de la reciente administración sino de las administraciones pasadas, que dejaron con serios problemas económicos al municipio.

“El resultado que ha venido a pasar desde prácticamente la recta final de 2009, lo que tuvo que ver con el dinero que dejaron los propios alcaldes pasados, pues se ha mencionado dentro de las propias auditorías que han administrado mal el dinero, que se ha utilizado para otras cosas; en el caso específico de fortalecimiento municipal, hay un fondo especial específico para el municipio y éstos se desvían”, advirtió el legislador.

José Luis Aguilera señaló que el problema que aqueja no sólo a San Juan del Río, sino también los demás municipios del estado, es el hecho de emplear el recurso público en cuestiones a las que no estaba destinado directamente, lo que provoca un desbalance en las cuentas.

“Dicho de la propia Entidad Superior de Fiscalización nos ha mencionado que el recurso que se ocupa en San Juan no se utiliza para tal fin, quiere decir que si él (Gustavo Nieto) estaba presupuestando hacer cinco calles, él quiere hacer cinco puentes, desvía el recurso para otra obra y eso está mal y él entiende que no que de todas maneras hace una obra pública, pero si el destino del recurso no se ocupa en esas cinco calles, pues automáticamente estás desviando un recurso para otra obra y eso es lo que no entiende de alguna manera el presidente municipal”, consideró.

Finalmente, para solventar los problemas financieros que aquejan al municipio, el presidente municipal Gustavo Nieto solicitó un rescate financiero de un monto de 150 millones de pesos, el cual se le negó.

“Nos mencionaba de un préstamo de 150 millones de pesos para un rescate financiero. Por supuesto yo me negué a hacer esta solicitud y creo que el rescate financiero que se ha hecho también en otros municipios, pues bueno, no se ha aprovechado para ajustarse, financieramente hablando”, concluyó el integrante de la Comisión de Hacienda.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba