Información

San Juan, la meca del huachicoleo en Querétaro

En el estado se registraron 418 tomas clandestinas encontradas; de estas, 248 corresponden a San Juan del Río.

San Juan del Río, Qro. – El 59.3 por ciento de tomas las clandestinas halladas en Querétaro durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador se han presentado en el municipio de San Juan del Río, indicó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). En el estado se registraron 418 tomas clandestinas encontradas; de estas, 248 corresponden a San Juan del Río.

Durante la rueda de prensa que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro, se indicó que en lo que va del 2020 se han encontrado 135 tomas clandestinas; en 2019 fueron 257 y en diciembre de 2018 se detectaron 26. Sandoval González detalló que en el estado se encuentran dos oleoductos, tres poliductos y un ducto de gas LP; así mismo, se han asegurado 82 vehículos, recuperado 435 mil 682 litros de combustible y se han detenido a 16 personas.

En 2018 se extrajeron 8 mil 105 barriles diarios, sólo en las 26 tomas del mes de diciembre; para el 2019 se redujeron a 6 mil 579 barriles; es decir, hubo un decremento del 19 por ciento. Para lo que va del 2020 se han extraído 4 mil 225 barriles, informó el titular de la Sedena al dar el informe de seguridad.

En los reportes de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) de años anteriores se encontraron 304 tomas en el 2017; 275 en el 2018. De 2019 hasta la fecha no existen más registros públicos de la paraestatal.

Huachicol, delito ligado a SJR

El delito conocido como “huachicoleo” ha ocasionado varios accidentes en el municipio. En Santa Bárbara La Cueva, en enero del 2018 se registró una fuga de gas LP; tiempo después, en abril del siguiente año volvió a presentar el mismo accidente; de igual forma, el poblado de Santa Cruz Escandón se presentaron dos explosiones en 2018, una en el mes de agosto y otra en diciembre.

Paso de Mata, El Carrizo, Palmillas, Santa Cruz Nieto, Paseos de Xhosdá y Cazadero son otras entidades en donde se han localizado “ordeñas” de hidrocarburos. En esta última localidad, el jueves 13 de agosto cuatro elementos de la Seguridad Física de Pemex fueron asesinados por la noche mientras hacían su patrullaje por la zona; además fueron despojados de sus armas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba