Información

Sanción a funcionario de Calzada por tuit contra Aguilar

Por: Mónica Rivera

Después de seis meses, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) presentó y sometió a votación el procedimiento para sancionar a Serafín Sánchez Ramírez, excoordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, por tuitear desde una cuenta oficial la presunta relación del diputado federal Marcos Aguilar Vega con el narcotráfico. El proceso fue identificado con la clave IEEQ/PES/003/2015-P.

Debido a la sentencia  puesta por Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el 10 de abril por un recurso de revisión, con la clave TEEQ-RAP—15-2015, interpuesta después de que la denuncia hubiera sido desechada por la Secretaría Ejecutiva, se declaró que sí había una infracción al artículo 241 fracción V de la Ley Electoral.

Con seis votos a favor y uno en contra, se impuso una amonestación pública a Sánchez Ramírez que, debido a que se votó a favor, se publicará en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”.

La denuncia fue interpuesta por Marcos Aguilar Vega, en calidad de diputado federal, debido a una foto publicada en la cuenta de Twitter de Sánchez Ramírez donde se le vinculó a Aguilar Vega supuestamente con la red de narcotráfico dirigida por Héctor Beltrán Leyva.

En octubre, el ahora candidato del Partido Acción Nacional, interpuso en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, en la PGR y ante el Instituto Nacional Electoral (INE), un escrito signado por medio del cual interpuso denuncia en contra de Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno, y Serafín Sánchez Ramírez sobre contenido en la propaganda política.

Martín Arango, el representante del PAN ante el IEEQ, manifestó su molestia ante el hecho de que, en un principio, el IEEQ no había sancionado a Sánchez Ramírez por su infracción hasta la intervención del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y que sólo se le amoneste públicamente.

La discusión acerca de la participación de ambos partidos durante el proceso de Marcos Aguilar Vega y Serafín Sánchez Ramírez se tornó tensa entre los representantes del PAN y el del PRI, Gonzalo Martínez. Carlos Peñafiel, representante del partido MORENA, expresó también su molestia ante la “guerra sucia, los actos anticipados de campaña”  y “los vicios” que llenan el proceso electoral que llevan al mismo a lo absurdo de acusar consejeros o hacer “berrinche” en el Consejo.

El consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, trató de calmar la discusión. Martin Arango también señaló que los acompañantes de Serafín Sánchez, quien acudió por propio derecho, fueron Gonzalo Martínez y Juan Ricardo Ramírez Luna, representes del PRI ante el IEEQ. Sin embargo, el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, aclaró que en el expediente se aclara que ambos se presentaron sin fines partidistas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba