Información

Santa Rosa Jáuregui: Otro foco de violencia

Zonas peligrosas: “Menchaca, Santa Rosa Jáuregui, Peñuelas”, señaló el procurador Arsenio Durán Becerra

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Víctor Pernalete

La violencia y la inseguridad son una constante en ciertas zonas de la capital queretana, en las que el día a día ve como “pandillas” se organizan para pasar el rato, y de vez en cuando, delinquir.

Arsenio Durán Becerra, procurador General de Justicia del estado de Querétaro, y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura, coincidieron en señalar que la zona norte de Querétaro es la que tiene más problemas de inseguridad.

“Estaríamos mencionando a las colonias que se ubican en la zona norponiente de la ciudad de Querétaro, por ejemplo, Menchaca, Santa Rosa Jáuregui, Peñuelas, ese tipo de lugares en donde es muy alta la concentración de personas y de viviendas, y que pues la misma causa genera fricciones”, informó Durán Becerra.

Por su parte, Nava Guerrero, quien fungió como secretario de Gobierno en la pasada administración municipal con Francisco Domínguez Servién, comentó:

“Eran las delegaciones de Santa Rosa Jáuregui y Villa Cayetano Rubio. En Santa Rosa, en algunas colonias muy en particular, y en otras de Cayetano Rubio. Obviamente hay algunas colonias de otras delegaciones que también son puntos en donde se da un mayor índice de comisión delictiva, pero ésos serían los más conflictivos.”

El titular de la PGJ aseguró que ciertas zonas de Corregidora y El Marqués también presentan problemáticas, de jóvenes que se reúnen sin la idea propiamente de delinquir, pero que la convivencia cotidiana puede llegar a causar riñas o peleas que terminan en lesiones o, incluso, en la muerte.

Durán Becerra, sin embargo, aclaró que no se puede determinar “de antemano” que dichos grupos se reúnen entre sí para delinquir, por lo que figuras jurídicas como la asociación delictuosa y mucho menos el crimen organizado, se pueden aplicar con dichos jóvenes.

Por su parte el diputado local panista explicó que estos grupos, por las actividades que generan durante su convivencia, generan una percepción de inseguridad.

“Algo que genera mucha percepción de inseguridad es que existan los ‘chavos banda’ en las calles, que eso le alerta a muchas familias, algunas personas se sienten inseguras porque están a veces consumiendo alcohol, o algo más fuerte, en la vía pública.

“De ahí se desprende que las banditas entrada la noche comienzan a hacer mucho ruido, escándalo, y grafitean, entre otras cosas”, manifestó.

Para Nava Guerrero, es importante cortar dichas expresiones mediante la canalización de los esfuerzos y las energías de los jóvenes en actividades productivas, como el deporte, el arte o la educación, ya que dichos grupos pueden ser semilleros de delincuentes más fuertes,

“Jóvenes de secundaria o preparatoria que ya tienen adicciones, luego no tienen como mantenerla, y es ahí donde se involucran en actos delictivos, robo de autopartes, para mantener su vicio, y el problema es que se vuelven parte y se involucran con redes de crimen más fuertes, y sin descartar la posibilidad que luego lleguen al crimen organizado, que está en búsqueda de esos perfiles; jóvenes que estén con la necesidad.”

El legislador aseguró que en el mes de noviembre se llevará a cabo una sesión del Consejo Ciudadano de la PGJ, en la cual participará por ser el titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y en ella buscará hacerse de información estadística para saber en qué zonas de Querétaro se tienen mayores problemática de inseguridad.

Por último, el legislador Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, señaló que en los próximos días se reunirá con las autoridades en la materia para conocer con mayor detalle las condiciones de inseguridad en Querétaro.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba