Información

Santiago Nieto: Banco Azteca otorgó préstamo poco convencional al queretano

El préstamo hipotecario de 28.5 millones de pesos para el matrimonio Nieto-Humphrey fue otorgado por Banco Azteca, una acción poco o nada convencional ya que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no ofrece este tipo de créditos, según la información del periódico Reforma.

El rotativo nacional dio a conocer que la casa que compró el queretano en Ciudad de México, junto a su esposa, Carla Humphrey, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), realmente costó 28 millones 500 mil pesos y no 24 millones como declaró el ex titular de la Unidad Financiera (UIF).

El préstamo que se le otorgó rebasa el límite que ofrece Banco Azteca, en el cual la cantidad máximo son 70 mil pesos en efectivo o medio millón en nómina.

Pese a que Banco Azteca no ofrece préstamos hipotecarios, en los datos de la adquisición del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, aparece que fue el banco de Ricardo Salinas Pliego quien otorgó el crédito para pagar la propiedad.

Nieto dio a conocer la adquisición del inmueble en mayo de 2021, la cual mencionó haber sido comprada con un crédito, mas no especificó de qué banco. De acuerdo a datos publicados por Grupo Reforma, la compra ocurrió el 20 de noviembre de 2020, no el 21 de diciembre del mismo año, como lo hizo saber Santiago Nieto en su declaración ante el SAT.

Durante su periodo como titular de la UIF, Santiago Nieto compró cuatro inmuebles con un valor que rebasa los 40 millones de pesos, un auto de lujo y muebles para su hogar. Cuando fue cuestionado por la adquisición de las propiedades no pudo argumentar cómo podía pagar esos créditos con su salario de 107 mil pesos como funcionario.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba