DestacadasInformación

Santiago Nieto: revoca su candidatura el Tribunal Electoral

La candidatura de Santiago Nieto Castillo al Senado de la República fue revocada por la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que no acreditó su residencia en el estado de Querétaro.

El proyecto del expediente ST-RAP-13/2024 y acumulados recibió dos votos a favor para retirar a Nieto de la contienda y sólo uno en contra, es decir, para que el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) sí pudiera competir.

Nieto Castillo, según el proyecto expuesto, quiso defender que la residencia se cuenta a partir del registro de la persona. Tenía esta postura debido a que su nacimiento ocurrió en la Ciudad de México pero que su vida la desarrolló en Querétaro. De igual forma, no acreditó residencia en San Juan del Río por lo menos 6 meses.

La impugnación contra Santiago Nieto fue promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

«[Incumple los] requisitos de oriundez y residencia efectiva, consecuentemente, no es no es viable realizar algún ejercicio interpretativo para inaplicar esos requisitos, máxime que como aduje, subyacen principios y bases constitucionales que también son materia de tutela judicial efectiva».

Marcela Fernández Domínguez

No obstante, el magistrado presidente de la sala, Alejandro David Avante Juárez, defendió que Nieto Castillo cumple con todos los requisitos constitucionales.

En su argumentación defendió que según un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) la credencial de elector puede servir como constancia de residencia efectiva y que Nieto Castillo cumple este requisito.

«Esta credencial para votar no se obtuvo en noviembre de 2023 cuando salió este acuerdo, esta credencial no se obtuvo ni siquiera en septiembre cuando inició el proceso, esta credencial fue expedida cuando menos… por lo menos en 2021, esto es, existe por lo menos 3 años de antigüedad con esta credencial para votar con fotografía».

Alejandro David Avante Juárez

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba