Información

Se aprovechan de generosidad de queretanos: González Melchor

“(Este) fenómeno se ha dado desde que este tipo de personas se dieron cuenta que los queretanos ayudan”: sacerdote Mario González Melchor

Foto: Guadalupe Jiménez

Por: Tina Hernández

En los últimos años en Querétaro ha crecido el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica y el sur del país principalmente. Aunado a esto se ha dado un fenómeno en las principales ciudades queretanas en el que indigentes mexicanos se hacen pasar por migrantes para obtener un fin monetario aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los migrantes que emprenden su faena hacia el sueño americano.

Con respecto al tema de los “migrantes pirata”, el sacerdote de Tancoyol y quien ha trabajado con migrantes en los últimos años, Mario González Melchor, dijo que este “fenómeno se ha dado desde que este tipo de personas se dieron cuenta que los queretanos ayudan, que son generosos. Desafortunadamente, el fin monetario es el principal objetivo de los ‘migrantes piratas’. Muchas de estas personas se encuentran inmersas en las drogas”.

Una de las soluciones que planteó González Melchor fue la identificación y distinción de los “migrantes piratas” de los “migrantes auténticos”, esto para no ofrecer ayuda a los primeros.

Enunció algunas diferencias entre estos grupos, aunque destacó que esta distinción es muy difícil, pues los ‘migrantes pirata’ “han adquirido mucha experiencia en disfrazarse, en aprender palabras, en aprender movimientos y sobre todo es muy difícil hacer la distinción porque el color de piel es muy similar al de los mexicanos”.

De las características mencionadas por Mario González Melchor, destacan: 1) El migrante le tiene miedo a la autoridad; pasa la policía y se va, mientras que un indigente no. 2) Con respecto al lenguaje, los “migrantes piratas” usan muchas palabras y hablan mucho, mientras que los “auténticos migrantes” sólo utilizan dos o tres palabras y en muchas ocasiones ninguna, sólo algunas señas. 3) Generalmente el migrante no se detiene a robar algo, pues tienen que vender el producto y hacer muchos movimientos.

Desafortunadamente el 95 por ciento de las personas que roban son mexicanos disfrazados, “la autoridad no, nos ha permitido un acercamiento a ellos, generalmente la autoridad policial no sabe sobre las leyes que protegen a un migrante, entonces ante tal ignorancia o falta de preparación son detenidos”, así expresó Mario González Melchor.

De acuerdo con el sacerdote, que conoce cómo es la convivencia y el actuar de los migrantes, una de las principales tácticas que los indigentes utilizan para aprender las costumbres de los migrantes es el hospedar a “auténticos migrantes”, esto para aprender sus costumbres y después utilizarlas a su favor.

Añadió que otra de las técnicas que han utilizado los indigentes para la optimización de su estrategia es adueñarse de los cruceros, ya que éstos se organizan para tener el crucero por horas.

 

Riesgo de ser agredidos por “migrantes piratas”

Mario González dijo que no han tomado medidas en cuestión a los “migrantes piratas”, ya que se trata de indigencia, por lo que corren el riesgo de ser agredidos, pues en la mayoría de las ocasiones están organizados; incluso los vecinos de estas colonias aledañas a las vías del tren se han quejado por la falta de inseguridad que impera en la zona, por lo que han recurrido a blindar sus casas, ya que la presencia de la autoridad es mínima en la zona.

Los principales espacios donde se encuentran este tipo de personas son, puntualizó el sacerdote, en la colonia Álamos y bulevar Bernardo Quintana, ya que aprovechan el tránsito lento de estos lugares para mendigar.

Otro fenómeno que está proliferando con respecto a los “inmigrantes piratas” es la llegada de mujeres que se disfrazan de migrantes femeninas, esto para utilizar su condición de mujer y obtener un fin económico.

“Lo que sucede es que está llegando la mujer migrante, porque antes sólo veíamos a varones; las características de estas ‘migrantes piratas’ es exponer su condición de mujeres, mientras que las verdaderas mujeres migrantes se disfrazan de hombres, ya que no quieren mostrarse vulnerables” así lo expresó el párroco.

El migrante ya ha percibido que los indigentes queretanos se hacen pasar por migrantes lo que ocasiona que el “migrante auténtico” se esconda, “el migrante lo único que tiene es más temor, ellos sólo van de paso, algunos ya no se bajan del tren, el problema de esconderse es que se hace más vulnerable”, externó González Melchor.

 

Posible construcción de comedor para migrantes

Por su parte, Claudia León, colaboradora de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, señaló que existe el vínculo de trabajo con el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) para realizar el proyecto arquitectónico sobre la construcción de un comedor para migrantes en un predio previamente donado por el ayuntamiento capitalino.

Sin embargo dijo que “la gestión de los recursos corre a cargo de la Estancia del Migrante; así mismo nos vamos a enfocar en la ayuda internacional como la embajada de Canadá”, para finalizar su participación recalcó que es más fácil conseguir ayuda internacional que a nivel estatal.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba