Se comprometerá legislatura a fortalecer seguridad
De acuerdo con coordinadores de bancada, el tema de seguridad será prioritario en la próxima legislatura junto con la movilidad y el empleo
Por: Eduardo Sánchez
Tanto Mauricio Ortiz Proal, coordinador de los diputados priistas en la nueva Legislatura, como su homólogo panista, Antonio Rangel Méndez, coincidieron en que fundamentalmente trabajarán en fortalecer tres tópicos que consideran de “suma importancia” para los queretanos: seguridad, movilidad y empleo.
El exdirigente estatal del Partido Institucional Revolucionario (PRI) dio a conocer que su bancada legislará para fortalecer el tema de seguridad en tres diferentes vías. “En nuestra agenda legislativa apuntará a multiplicar el concepto universal de la seguridad, entendiéndola en tres vertientes distintas: Primero, seguridad pública; otro es seguridad jurídica; y finalmente seguridad social”.
Antonio Rangel –que ya se desempeñó como diputado en la LVI Legislatura– aseveró que su bancada tiene como temas prioritarios los “relativos a la seguridad de los queretanos, relativos a la movilidad sustentable, de manera particular al transporte público. Nos interesa tener una incidencia importante en materia educativa, de salud, de infraestructura y diría yo que quisiéramos construir las bases para poder generar planes de desarrollo a largo plazo que podamos estar visualizando por primera vez en una legislatura local”. Referente a este último aspecto, señaló que la proyección pretendida es con miras al Querétaro del año 2050.
Una legislatura cercana y sin soberbia partidista
A pregunta expresa respecto a qué prácticas puede retomar o debe eliminar Acción Nacional que se presentaron en la LV Legislatura local –cuando también tuvieron una fuerte representación del partido–, Rangel Méndez resaltó la importancia de eliminar la soberbia que puede generar el ser una mayoría absoluta.
“Sin duda alguna, la soberbia. (…) Tenemos que tener un nivel de autocrítica importante, debemos de tener los pies bien en la tierra, estamos conscientes de que en esta ocasión los ciudadanos le dieron la oportunidad al PAN de tener esta mayoría, de tener el Gobierno del Estado y de tener varios municipios muy importantes; pero quizá sea la última oportunidad que los ciudadanos nos dan” y reiteró que al interior de la fuerza política a la que representa existe una la plena conciencia de que deben de ejercer su función de manera responsable y comprometida con la ciudadanía.
Aunque afirmó que su partido nunca se ha alejado de la ciudadanía; Ortiz Proal sí puntualizó la importancia de mejorar los mecanismos de comunicación con la sociedad que el PRI ha tendido, pues, comentó, “las rutas que hemos establecido para tratar de atender sus asuntos (los de la ciudadanía) o sus problemas no han sido las óptimas, tenemos que intensificar su acercamiento y tenemos que buscar, reitero, fórmulas más eficaces para comunicarnos con ellos”. Así mismo, dio a conocer que los legisladores de su partido trabajan en la configuración de un “gran programa” de gestión social, “que le permita al grupo parlamentario del PRI tener una presencia física en una parte importantísima del estado”.
Trabajar en unidad
Ambos representantes partidistas coincidieron en la disposición de todas las fuerzas políticas para integrar una legislatura plural en donde se beneficie el consenso y este sea la finalidad; por sobre el debate y la contrastación –sin minimizar su importancia para establecer acuerdos–.
“Nos hemos acercado ya con todas las fuerzas políticas en un clima muy cordial, de mucho respeto, de mucha construcción, con un ánimo muy positivo, de mucho diálogo, y me parece que eso le conviene a los queretanos (…) vamos a generar un proyecto muy interesante que puede dar resultados que los queretanos están esperando”, destacó Antonio Rangel.
Mauricio Ortiz dijo haber hablado ya con varios de los nuevos diputados y ve en ellos a “gente que quiere sumar, gente que quiere utilizar para bien la pluralidad política que vive Querétaro”, sentenció.
{loadposition FBComm}