Información

Se consolidan posgrados de FCPS

Maestría en Ciencias Sociales está en el padrón de excelencia Conacyt desde hace dos años pero ahora recibió el estatus de “Programa en desarrollo”

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Ricardo Lugo Medina

La Maestría en Ciencias Sociales y la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia recientemente han sido incluidas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Antonio Morales Aviña, jefe de Estudios de Posgrado e Investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), señaló que la Maestría en Ciencias Sociales está en el padrón de excelencia Conacyt desde hace dos años e ingresó como programa de reciente creación, pero ahora ha recibido el estatus de “Programa en desarrollo”.

“Se proyectaba que al tercer año podría ser sujeta a evaluación, sin embargo nos llegó el requerimiento de ser avaluada antes de ese tiempo. Con algunas dificultades y arduo trabajo fue aceptada como un programa en Desarrollo”, manifestó.

Antonio Morales explicó que en el año 2008 “se vino el esfuerzo” de crear la Maestría en Ciencias Sociales y se aprobó en 2009, y junto con la Especialidad en Gestión para el Desarrollo Comunitario, eran los dos únicos programas de posgrado que la Facultad tenía hasta entonces. Sin embargo, en la actualidad “tenemos cuatro programas de estudio –los ya mencionados además de la Especialidad en Procesos Electorales y Campañas Políticas–. Por lo que la oferta educativa se duplicó en tan sólo tres años”, aseveró.

Por otro lado, el programa de posgrado Familias y Prevención de la Violencia es el más actual que existe en la FCPS. La primera idea surgió en el año 2010 y el programa se empezó a desarrollar en 2011. “Para febrero de 2012 se inicia la evaluación y el martes pasado nos acaban de avisar que ingresamos a Conacyt.

“Uno de los tópicos más importantes en la actualidad, por el contexto que vive la sociedad en México, es la inseguridad y la violencia. Por lo que la Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia es importante para los politólogos, sociólogos y demás carreras, puesto que el fenómeno de la violencia es muy complejo y diverso”, afirmó el académico.

Para esta especialidad se tuvo una demanda de 22 aspirantes, de los cuales se seleccionaron 11. Ellos principalmente provienen de carreras como Sociología, Comunicación, Criminología, Psicología y Antropología; y de universidades de entidades como Veracruz, Estado de México y del propio Querétaro.

“A comparación de otras universidades este programa es único. Hay uno similar en la Universidad Autónoma del Estado de México y otro en Puebla. El plus que tiene el de nuestra Facultad es que está enfocado a la familia y prevención de la violencia, a diferencia de los demás que se enfocan en mayor proporción a la violencia.

“A nivel mundial también tiene su distinción, próximamente se abrirá uno parecido en Murcia, España. Revisamos programas nacionales e internacionales para diferenciarlo y por ello Conacyt nos aceptó rápidamente”, consideró.

 

Los beneficios de ingresar a Conacyt

Cuando un programa de posgrado ingresa a Conacyt son varios los beneficios que éste, alumnos y maestros reciben, entre ellos destacan: el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los alumnos de programas registrados en el PNPC, becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados en el mismo programa.

“El prestigio de pertenecer al PNPC es claro”, expresó Antonio Morales Aviña.

“Tuvimos una demanda fuerte en la cuarta convocatoria de la Maestría en Ciencias Sociales. 80 personas entregaron documentos, 60 hicieron examen y 20 quedaron en el propedéutico; finalmente 15 fueron admitidos”. La quinta convocatoria iniciará en este mes, informó.

En opinión del académico, un programa de estudio que no pertenece al PNPC tiene una convocatoria de cuatro o cinco personas, pero una vez que ingresa, la demanda aumenta considerablemente y la proyección de la Facultad a nivel nacional mejora y alumnos de todas partes de la República se inscriben en los programas.

Referente a la Licenciatura en Comunicación y Periodismo, se estudian las posibilidades para ofrecer alguna alternativa de posgrado, ya que actualmente no cuenta con algún programa que ayude a extender los grados académicos en este rubro.

“Estamos en el estudio y el análisis auspiciado por un equipo multidisciplinario, para evaluar la posibilidad de armar una Maestría en Comunicación.

“También se tiene la opción de incluirla como área terminal de la Maestría en Ciencias Sociales, pero todo indica que será un programa independiente: Maestría en Comunicación. Ya está el grupo de especialistas trabajando esa propuesta”, explicó.

Finalmente el ex coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública aseguró que se tiene la inquietud de “emigrar” a un doctorado en Ciencias Sociales para contar con los tres niveles de posgrado.

“Es algo prematuro pero estamos en pláticas con el colegio de profesores, pero es nuestro siguiente reto.

“Ahora lo importante es consolidar los cuatro programas de posgrado que tenemos. Que no nos saquen del padrón de excelencia y ver la pertinencia de las otras dos especialidades para intentar que sean incluidas en PNPC.

“Nuestra orden de prioridades es: mantener los programas que tenemos, llevar los demás a padrón de excelencia Conacyt y ofrecerle una expectativa a Comunicación”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba