Información

Se contradice Segob en cifras de colonias violentas

Mientras el delegado Padilla Aguilar afirma que son más de 70, el secretario López Portillo Tostado asegura que sólo son 35

Por: David Eduardo Martínez Pérez

A pesar de que Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado de la Secretaría de Gobernación, señaló que en Querétaro hay más de 70 colonias donde se origina la violencia (con base en un estudio que Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, entregó al Senado de la República), el secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo Tostado, minimizó esta cifra y dijo que el gobierno sólo reconoce 35 colonias, es decir, menos del 50%.

Campa Cifrián, funcionario de la Secretaría de Gobernación, proporcionó un estudio a la Comisión de Trata de Personas del Senado, en el que se ubica a mil 234 colonias de todo el país donde se origina la violencia. El estudio señala que 100 de esas colonias ‘violentas’ se ubican en territorio gobernado por José Calzada Rovirosa.

Con base en dicho estudio, el delegado de la Secretaría de Gobernación, en primera instancia, afirmó que la ubicación de estas colonias se realizó por medio de un programa de Gobierno Federal que busca desarrollar acciones para la prevención del delito.

Además, puntualizó que de estas 100 colonias catalogadas como de ‘alta inseguridad’, la mayor parte está en la capital, cinco en el municipio de Corregidora cinco en El Marqués y una en Huimilpan.

Sin embargo, López Portillo Tostado negó esa cifra y argumentó que sólo se trata de 35 demarcaciones «violentas», entre las cuales mencionó a Lomas de Casablanca, Satélite, San Pedrito Peñuelas y Menchaca IV y V.

Una semana después de la declaración del secretario de Gobierno, Padilla Aguilar ‘rectificó’ la cifra y dijo que las colonias eran 73, es decir, redujo la cantidad inicial. Esto, según quedó consignado en un periódico local.

No obstante, la cifra continúa siendo más del doble de la que admite el gobierno estatal. El delegado de la Secretaría de Gobernación reconoció que han incrementado prácticas delictivas como el ‘cristalazo’ dentro de la zona que comprende el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, Padilla Aguilar manifestó que ya están realizando acciones preventivas dentro de lo que clasificó como ‘polígonos de demarcación’, e indicó que la población de Querétaro está preocupada por tener una ciudad segura y con tranquilidad.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba