Información

“Se creía que las mujeres en la política tenían la capacidad de ‘limpiar’”

Por: Norma Hernández Loza

La idea de incluir a las mujeres en la política, y de otorgarles el derecho al voto tuvo como punto de partida la creencia de que con su ‘guía’ podían ayudar en el voto del hombre, y tenían la capacidad de ‘limpiar’ la política como hacían en sus hogares, manifestó Oliva Solís Hernández, investigadora y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 

“Suena como a un discurso moderno, por incorporar a la mujer en la vida política, pero sigue siendo tradicional en el sentido de que la mujer juega el mismo papel que tenía en ese entonces, el de orientar y acompañar y esta es una cuestión que se debe analizar”, consideró la integrante del cuerpo académico “Globalización, Modernización, Desarrollo y Región”.

Solís Hernández también destacó “la idea es que las mujeres somos más íntegras, menos corruptas que los hombres y la política que se estaba haciendo aparece como una política de corrupción”, dentro de la génesis del voto femenino en México.

Durante los primeros años, el PRI vio con recelo el voto femenino en México ya que pensaba que la mayoría de los votos de las mujeres se irían hacia Acción Nacional.

Antes de que se otorgara el voto femenino en todo el país, el ex presidente Miguel Alemán fue el que dio las primeras concesiones al permitir el voto de las mujeres en los municipios.

Después vino el reconocimiento de la mujer en la vida pública.

 

“El porcentaje de mujeres en la población es un dato crucial, por eso era y es importante la participación”, finalizó Oliva Solís.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba