Información

Se debe fortalecer “voluntad política de los gobernantes”

Todavía no predomina la cultura de entregar la información “de manera inmediata y oportuna”, lamentó el diputado Marco Antonio León Hernández

Por: Carlo Daniel Aguilar González

10 años después de la creación de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), el “gran tema” que necesitamos consolidar es la “voluntad política” de los sujetos obligados para entregar la información pública que se les pida, manifestó Marco Antonio León Hernández, actual diputado local e impulsor de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental en 2002 cuando era integrante de la LIII Legislatura.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la LVII Legislatura, todavía no predomina la cultura de entregar la información “de manera inmediata y oportuna”, e incluso en ocasiones los gobernantes buscan esperarse “hasta el último término” para dar u obstaculizar la información.

“Es importante que se exprese la voluntad de todos los entes públicos. A mí me parece que ése es el gran tema en el que hace falta trabajar, el fortalecimiento de la voluntad política de los gobernantes. Todos los sujetos obligados por la Ley de Acceso (…)

“El espíritu es brindar la información de manera inmediata y oportuna. No esperarse hasta el último término”, explicó.

Para León Hernández falta dotar de más atribuciones y facultades a la Comisión. Incluso sugirió fortalecerla aún más vía la posibilidad de sancionar a aquellos sujetos obligados o entes públicos que reiteradamente se nieguen a proporcionar información pública.

Asimismo, consideró que se requiere avanzar en la consolidación en el acceso a la información.

“Sí hace falta avanzar en materia de acceso a la información pública. Hay que revisar la normatividad. Hay que darle más facultades y la posibilidad de las sanciones a la CEIG, y también hay que obligar a que todos los demás entes tengan la voluntad (…)

“Cumplir con el acceso a la información implicaría que este tipo de tarjetas (muestra un objeto) o las tarjetas que yo prepare para intercambiar con un diputado deben ser públicas. ¿Por qué? Pues porque son hechas con recursos públicos y mi tiempo me lo está pagando el dinero del pueblo”, advirtió.

Ley permite demandar al funcionario que violente acceso a información

Al explicar y recordar algunos puntos de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, Marco Antonio León afirmó que la ciudadanía tiene la posibilidad de acudir al Ministerio Público a denunciar a servidores públicos que violenten el derecho de acceso a la información.

Esto, de acuerdo con el ex integrante de la LV Legislatura, también aplicaría para quienes hagan caso omiso de las decisiones u órdenes de la CEIG.

“La Ley de Acceso establece incluso la posibilidad de consignación ante el Ministerio Público de quien violente el acceso. Hablamos de los funcionarios. Yo en lo personal no conozco un caso de alguien que haya sido denunciado ante el Ministerio Público como funcionario porque de manera reiterada no ha atendido las instrucciones de la CEIG.”

Cuestionado sobre la fallida reforma que impulsó en 2008, cuando se quiso integrar a la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), León Hernández defendió el intento y calificó como “muy rara” la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando echó abajo ese cambio constitucional.

“La Suprema Corte dio una resolución muy rara, nos ordenó que no era procedente la unificación, pero sólo mantuvo como órgano constitucional a la CEDH, pero a la CEIG la mantuvo solamente con una autonomía legal. Es decir, le bajó el rango: de ser constitucional a un órgano legal (…) lo que afortunadamente ya está resuelto”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba