Información

Se duplican feminicidios en Querétaro

Este 2019 hay seis casos, en los que se detalla que dos fueron perpetrados con arma banca, otro con arma de fuego y tres más con diversos elementos.

Los feminicidios entre enero y septiembre de este año en el estado de Querétaro se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2018, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Este 2019 hay seis casos: se detalla que dos fueron perpetrados con arma banca, otro con arma de fuego y tres más con diversos elementos.

De esta manera, al comparar los reportes de los primeros tres trimestres de 2018 y 2019, los casos reportados representan un aumento de 50 por ciento en relación con los tres clasificados en el mismo periodo del año pasado. Cabe recordar que en 2017 solamente se clasificó un caso como feminicidio —ocurrido en agosto—, señala el informe del Secretariado Ejecutivo.

Muestras de violencia

La semana pasada se hallaron dos cuerpos de mujeres, mismos que cumplen con los requisitos contemplados en el Código Penal del Estado de Querétaro para ser investigados como feminicidio: El artículo 126 BIS sostiene en su fracción cuarta que debe seguirse esta línea de investigación si el cuerpo fue arrojado a un paraje público.

El domingo se encontró un cadáver de una mujer, mismo que presentaba una lesión en la cabeza y fue abandonado en un baldío próximo a la comunidad de La Tinaja, en la capital del estado. Así mismo, el lunes 5 de noviembre, casi al mediodía, se halló el cuerpo de una mujer en la Cuesta China, el cual se presume llevaba varios días en la zona dado su estado de descomposición. Respecto a este caso, la Fiscalía General del Estado informó que la investigación se llevaría a cabo con los protocolos de género que corresponden.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba