Información

Se duplicaría contaminación por estación de tren rápido

Emilio Vasconcelos Dueñas aseguró que el tránsito automotriz produciría 86 mil toneladas extra de dióxido de carbono al día

Por: Noé Girón

Para Emilio Vasconcelos Dueñas, coordinador del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, colocar una estación del tren en Calesa generaría mayor contaminación en la zona, provocada no por el tren sino por la duplicación del parque vehicular, lo que generaría 86 mil toneladas diarias extra de dióxido de carbono.

Además, consideró “desafortunada” la publicación de un folleto “Tren Rápido México-Querétaro”, en el que aparecen los logotipos de la SCT, los gobiernos estatal y municipal, ya que -a su parecer- las respuestas proporcionadas en el contenido del folleto “carecen de certeza”.

“Sin necesidad se meten y nos meten entre las patas de los caballos. Dentro de las preguntas que hay ahí, hay tres que recuerdo y de las cuales tengo una opinión.

“Una de las preguntas dice “¿Se generará más contaminación?” y lo que dicen es un “no” contundente. Eso no es necesariamente cierto, porque hoy se generan ahí (alrededor de) 90 mil toneladas diarias de dióxido (de carbono) y si usted duplica el parque vehicular en la lateral, se van a generar otras 86 mil y recordemos la composición del aire que respiramos: el dióxido de carbono es el tercer componente más importante y es el más pesado, sus partículas pesan 44 gramos cada una.

“Me parece totalmente equivocada la respuesta que dan «El tren va a ser eléctrico y no va a contaminar». Pero no hablamos del tren, sino de los vehículos de combustión interna a través de los cuales la gente va a llegar o salir de allí”, advirtió Vasconcelos Dueñas.

El ingeniero civil de profesión también explicó que si se instala la estación donde se tiene contemplado, se generaría un aumento de 11 mil 300 vehículos que transitarían diariamente por la zona, que no es una carretera o autopista sino vialidades al interior de la ciudad. “Se va a generar un problema vial muy grave, más grave de lo que existe hoy”, alertó.

“Otra de las preguntas dice que si se va a generar más caos vial, y dicen que no porque el tren va a quitar 18 mil vehículos de la carretera, pero no estamos hablando de la carretera México-Querétaro, estamos hablando de la ‘carretera’ Bernardo Quintana, de la Avenida Industrialización, y del puente sobre Boulevard Obsidiana, la calle que entra al terreno, y ahí obviamente que sí habrá congestión, porque serán 11 mil 300 vehículos más por día, que van a circular en esa franja que tiene 56 metros de largo y 24 de ancho”.

“La tercera pregunta hablan ahí de la cuestión de que por qué en ese lugar y no en otro, y dicen que porque hay que recordar que la mayor parte del pasaje llega a la zona centro (…); las personas que viajen en el tren sólo el 33% vienen al estado de Querétaro y sólo el 22% tienen como origen (la ciudad porque) viven en el estado.

“Entonces, tampoco es cierto que la mayor parte o que el grueso del pasaje ida y de vuelta de ese tren tengan origen y destino en la zona céntrica de Santiago de Querétaro. Yo considero desafortunado porque eso mal informa”, consideró.

Sólo 33% de los usuarios serían habitantes del estado

 

Emilio Vasconcelos Dueñas tuvo acceso a los documentos del análisis de costo beneficio que le fue proporcionado después de una junta con el subsecretario de la SCT, en donde también observaron diversas cuestiones, como la viabilidad el proyecto. Pero, dentro del análisis, el especialista también cuestiona el por qué se decide ubicar la estación del tren en ese lugar.

Emilio Vasconcelos propuso construir la estación fuera de la ciudad, cercana al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, en donde existe una vía que limita con la parte norte del aeropuerto.

“Nosotros planteamos que, en el kilómetro 19 de la carretera 200, ahí está el cruce con la carretera 500 y ahí está la frontera norte del AIC, que precisamente en su momento fue la vía del tren; esa línea de trenes es la línea que está desde el siglo XIX y que va de Ciudad de México a Laredo.”

Pero las autoridades ven inviable este lugar para la ubicación de la estación, debido a la lejanía respecto del Centro Histórico. Según Vasconcelos Dueñas, las autoridades dicen que se tardarían 30 minutos más para llegar al primer cuadro de la ciudad -que es el destino de los pasajeros- a pesar de que sólo el 33% de los usuarios serían de la entidad.

Una de las mayores razones por las cuales el especialista sugiere la construcción de la estación en este lugar es un proyecto, en un futuro cercano, que comunique también a Querétaro con Monterrey; según información del Coordinador del Consejo Estatal de Concertación Ciudadana, también se está planeando la construcción de un tren de pasajeros que comunique a la ciudad de Monterrey con San Antonio.

De tal manera que en el futuro podría existir una red ferroviaria de pasajeros que comunicara a México con Estados Unidos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba