Información

Se entretiene Calzada Mercado en el teleférico

Por: Susana Cruz

PARA DESTACAR: Ante la negativa para acceder a recursos federales o estatales, Mario Calzada Mercado señaló que construirá el teleférico en el 2017, ya sea con el apoyo de la iniciativa privada o mediante el aumento del impuesto predial en el municipio de El Marqués.

Además de un plebiscito sobre concesión de basura con costo de dos millones 789 mil pesos

Durante sus primeros doce meses al frente del municipio de El Marqués, el alcalde priista, Mario Calzada Mercado, ha invertido la mayor parte de sus recursos políticos en un par de temas: la construcción de un teleférico y la realización de un plebiscito relativo a la concesión del servicio de recolección de basura.

Entre los dos temas, el que generó más dificultades a Calzada Mercado fue el proyecto de construcción del teleférico, sobre el que diversos grupos y habitantes de El Marqués  expresaron su rechazo por su alto costo.

Originalmente, el proyecto del teleférico se realizaría en La Cañada, pero los habitantes rechazaron la propuesta y denunciaron la intención de invadir los cerros en los que se realizaban los festejos patronales. Ante las protestas, Mario Calzada Mercado fue obligado a reconsiderar el proyecto, aunque no lo abandonó.

El alcalde priista señaló que el teleférico sería trasladado a otro lugar y continuaría siendo uno de los proyectos más importantes de su sexenio: “Se tendrá un museo, tiendas, un parque ecológico y un gimnasio al aire libre y es un tema de impacto para el municipio de El Marqués y Querétaro”, señaló ante los medios de comunicación.

Pero el panorama volvió a complicarse en mayo del 2016, cuando las autoridades estatales aseguraron que se cuenta con los recursos para realizar el proyecto. En ese entonces, el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, recalcó que no invertiría los recursos en un teleférico, ya que existen otras prioridades.

Ante la negativa para acceder a recursos federales o estatales, Mario Calzada Mercado señaló que construirá el teleférico en el 2017, ya sea con el apoyo de la iniciativa privada o mediante el aumento del impuesto predial en el municipio de El Marqués.

El primer plebiscito en el estado de Querétaro

A inicios del 2016, Mario Calzada Mercado se involucró en otro tema que ha marcado su administración, cuando propuso realizar el primer ejercicio de plebiscito en el estado de Querétaro, para conocer si los ciudadanos estaban de acuerdo con la concesión del servicio de recolección de basura en el municipio de El Marqués.

El plebiscito fue aprobado en junio por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro y se realizará el 16 octubre, con 57 actividades contempladas, además de jornadas de consulta previa y posterior. El mismo día de la votación, se darán a conocer los resultados del ejercicio. El costo del plebiscito será de dos millones 789 mil pesos, suma que fue cubierta por el ayuntamiento de El Marqués.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba