Información

Se fortalece Observatorio de Seguridad de FCPS

Actualmente busca generar estudios sobre “qué tipo de permisos y giros existen en la entidad”, explicó Antonio Morales

Por: Ricardo Lugo Medina

El Observatorio Ciudadano de Seguridad del municipio de Querétaro, con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), actualmente realiza un análisis del marco jurídico vigente de las concesiones que se otorgan en el municipio, señaló José Antonio Morales Aviña, jefe de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad.

El objetivo de este análisis es generar estudios sobre “qué tipo de permisos y giros existen en la entidad: cuántos hospitales, cuántas casas, cuántos restaurantes, cuántos bares.”

Junto con este trabajo, se realiza un mapa de los “factores claves del municipio” que consiste, de acuerdo con Morales Aviña, en conocer “cuáles son los actores públicos o sociedades civiles organizadas, que pueden influir en decisiones de temas de seguridad.”

El académico aseguró que el Observatorio Ciudadano está aún en fase preoperativa, incluso así los investigadores ya están trabajando en las averiguaciones al mismo tiempo que arrojan los primeros resultados.

“Llevamos cuatro meses organizándonos. El Observatorio Ciudadano de Seguridad se firmó desde enero, el recurso de operación llegó hasta junio y el equipamiento para la oficina que se encuentra en la planta alta del Tecaal (Tecnocentro de Autoaprendizaje de Lenguas), acaba de llegar en septiembre”, manifestó quien también administra el Consejo Técnico del observatorio.

Entre las funciones que el Observatorio Ciudadano realiza, se encuentran: monitorear “cómo se encuentra la realidad, cuáles son sus principales problemas, para finalmente emitir información y análisis para que la autoridad tenga criterios y poder tomar decisiones en políticas públicas, puesto que en él se exponen las situaciones de riesgo a la vez que se manda una sugerencia de estrategia a seguir”, explicó.

Además, agregó que se deben fijar indicadores y hacer encuestas, “recopilar información ya existente de INEGI, Conapo (Consejo Nacional de Población), del Sistema Nacional de Seguridad, de organizaciones no gubernamentales, etcétera.”

El observatorio está conformado por un Consejo Consultivo que tiene dos presidentes, por un lado el presidente municipal, que es de quien depende el observatorio, y por otro lado, el Rector que es quien aloja el observatorio.

De ahí se desprende un Consejo Consultivo que está integrado por el secretario de Gobierno del municipio, el secretario de Seguridad Pública municipal, el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, el regidor síndico del ayuntamiento y los demás son ciudadanos; representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del sector académico y de la sociedad civil organizada.

“De este Consejo Consultivo dimana un Consejo Técnico, que es el que está presidido por el jefe de Posgrado, y es el que organiza ese equipo multidisciplinario para que haga las investigaciones”, explicó.

Finalmente agregó que en próximas fechas se citará a una segunda sesión ordinaria para tomar protesta al nuevo Consejo Consultivo porque se adhieren nuevos funcionarios que apenas fueron nombrados el primero de octubre –debido a los distintos cambios de administraciones.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba