Información

Se ha avanzado poco en el combate a la violencia contra niñas, niños y adolescentes

“Estamos ante un mundo en el que los niños y las niñas están viendo que la prepotencia es el ejemplo, que la ley del más fuerte es el modelo y que la destrucción por las redes sociales es la ética del aniquilamiento”, alertó la maestra Beatriz Soto Martínez, encargada de la Biblioteca Infantil UAQ (BIUAQ).

En entrevista comentó que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coincidieron en que se ha avanzado poco en el combate a la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

La docente encargada de BIUAQ declaró que para erradicar la violencia infantil se requiere el compromiso y participación de toda la sociedad, así como es labor de los organismos de protección y autoridades asegurar la defensa de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia, por lo cual ubica a la nación como el país con el puesto más alto del ranking. María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de la organización Save the Children, declaró -por su parte- que el tema se relaciona estrechamente con la inequidad y pobreza en ciertos sectores de la población.

Actualmente, uno de cada diez niños menores de 15 años es sometido a castigo corporal en América Latina, según informes de la Reunión Interamericana sobre Castigo Corporal contra Niñas, Niños y Adolescentes; en México, se expuso, dicha violencia está acompañada con abuso psicológico, social y hasta sexual.

El Día del Niño se dedica para reafirmar los derechos de niños y niñas a nivel mundial y nacional, con el fin de lograr el bienestar de todos ellos. La celebración se conmemora cada 20 de noviembre en el mundo, pero cada país ha elegido un día especial para conmemorar el acto; así fue como en México, el 30 de abril de 1924, se señaló el Día del Niño.

En la Carta Magna están establecidos los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, publicado el 4 de diciembre de 2014; de los que destacan los derechos a la vida, la educación, la salud, al agua y a la libertad.

Después de la presentación de resultado de la OCDE, el senador José María Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Penal Federal en materia de violencia y maltrato infantil, con la cual busca eliminar cualquier tipo de violencia a este sector, toda vez que estudios recientes señalan que cerca 4 millones de infantes se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y riesgo.

Como justificación de la iniciativa, se presentaron cifras sobre el maltrato y la mortalidad infantil, las cuales el senador Martínez las identifica como un asunto de “gobernabilidad y de salud pública”, pues el maltrato sigue en aumento. De acuerdo con cifras del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en los últimos 13 años se cuadriplicaron los casos de denuncias de maltrato infantil, además de triplicarse los casos demostrados de abuso.

De igual forma, en el estudio “La Violencia contra niños, niñas y adolescentes en México. Miradas Regionales.”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, se establece que entre 2006 y 2008 hubo más de 23 mil homicidios de niñas y niños menores de 17 años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba