Información

Se movilizan contra privatización del agua en La Pradera

Por cerca de dos horas, inconformes por la concesión del servicio del agua tomaron el anillo vial Fray Junípero Serra la mañana del martes.

Al grito de «CEA sí, Aquaa no», un grupo de aproximadamente 100 vecinos de La Pradera manifestaron su rechazo a la instalación de una empresa privada para la prestación y cobro de los servicios de agua potable en su colonia. Poco después de las 9 de la mañana y por cerca de dos horas, inconformes tomaron el anillo vial Fray Junípero Serra la mañana del martes.

En una junta previa que tuvieron en un parque del complejo, explicaron que existe una contradicción en los dichos de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), pues pese a haber infraestructura en la zona y gozar del servicio desde hace años, el organismo público se dijo imposibilitado para prestar el servicio en el polígono.

En la marcha hicieron acusaciones de corrupción contra la empresa Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa) y lamentaron el abandono de sus representantes de colonos y también del gobierno de Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, con quien no habían podido dialogar hasta ese momento.

Recordaron que por varios años, al menos hasta 2015, pagaron el servicio de agua a Casas Geo, empresa constructora de La Pradera, además que en más de una ocasión buscaron regularizarse con la CEA, sin respuesta satisfactoria. “Desde que llegué a la colonia fui a la CEA de 5 de Febrero y me mandaron a la chingada… ahora dicen que somos los que no queremos pagar”, externó Rigoberto López, vecino de la zona

Por estos mismos pagos ellos sostienen que no tienen ningún adeudo con ninguna empresa prestadora del servicio, pues Casas Geo debió haber dado su dinero a la CEA: «yo estoy preocupado porque si Geo (constructora de La Pradera) quebró, ¿qué espero yo de Aquaa que ahora me quiere surtir agua”, continuó el vecino

Para evitar la instalación de Aquaa, señalaron que al menos 3 mil 500 personas han suscrito un amparo colectivo. En tanto, continuarán la protesta contra esta concesión que El Marqués aprobó el año pasado. En la marcha también estuvieron presentes colonos de El Refugio –ubicado al otro lado del anillo vial- quienes reiteraron su rechazo al servicio de la empresa.

Sin peticiones formales

Por su parte, José Belén Robles Campos, secretario de Gobierno del Municipio de El Marqués insistió en que nadie ha hecho una petición formal para retirar la concesión del servicio a la empresa que busca administrar el servicio del agua en El Marqués. “Se tendrían que analizar todas las condiciones para poder tomar una decisión [de revocar] no es algo que se dé en automático, se debe elementar en términos jurídicos y sociales”.

Anteriormente este mismo funcionario había expresado que Aquaa había brindado el servicio en la zona desde hace 10 años, sin embargo acorde al Registro Público de la Propiedad, la empresa propiedad de Jessica Oleszcovswki Nutt se fundó en febrero de 2015, hace cuatro años y medio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba