Información

Se pronuncian diputados respecto a Ayotzinapa

Exigieron medidas más eficaces para la impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

 

En Sesión de Pleno realizada tres días después de que un grupo ciudadanos entregó una petición para exigir que la LVII Legislatura haga un pronunciamiento público por la desaparición de cuarenta y tres estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa, Guerrero (Tribuna de Querétaro 727), tres diputados manifestaron su postura al respecto en tribuna.

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, enfatizó que en los casos de las desapariciones de Ayotzinapa y Querétaro “el Estado de Derecho y los Derechos Humanos están en crisis”, ya que no se ha podido “garantizar el derecho a la seguridad, dignidad, libertad y a la vida”.

 

El legislador del PAN y exsecretario de Gobierno municipal también destacó que tanto la clase política como la sociedad en general deben “ser más eficaces en las estrategias de prevención, investigación y sanción de los delitos”.

 

De igual manera, Nava Guerrero recordó que “se siguen exigiendo repuestas sobre lo que pasó con las desaparecidas y muertas de Juárez, los migrantes desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas y, desde luego, las personas desaparecidas también en nuestro Estado”.

 

Por su parte, Marco Antonio León Hernández, presidente de la Mesa Directiva, señaló que la petición se turnará a la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil —presidida por el diputado Juan Guevara— para que se “perfeccione la idea de un exhorto”. Además, el diputado que llegó a la LVII Legislatura por Movimiento Ciudadano puntualizó que Alejandro Cano Alcalá, quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, también hará un exhorto.

 

León Hernández planea un pronunciamiento institucional para la exigencia de justicia de este país. Los exhortos que pronunciarán los diputados locales de Querétaro tendrán repercusión a nivel federal, estatal y en el municipio de Iguala, Guerrero.

 

 

Relegan comparecencia de Arsenio Durán

 

El documento entregado por académicos y ciudadanos el lunes 27 de octubre también plantea que los diputados llamen a comparecer al procurador Arsenio Durán Becerra por la problemática de desapariciones de personas en el estado, sobre todo en lo concerniente al aumento de las mismas durante los últimos años.

 

Sin embargo, en la Sesión de Pleno del jueves 30 de octubre, esta situación en particular no fue retomada por los legisladores. Solamente Luis Bernardo Nava refirió en su discurso el problema de desapariciones en el estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba