Información

Se registran 25 homicidios dolosos durante contingencia

En Querétaro ha habido una persona víctima de homicidio doloso casi cada 2 días y medio desde el 19 de marzo.

En los primeros 60 días de la contingencia por COVID-19, se han registrado 25 homicidios en el estado de Querétaro, según números del Grupo Interinstitucional del Gobierno de México que hace un seguimiento conjunto y además se alimenta de los reportes diarios de las fiscalías locales.

De esta manera, en Querétaro ha habido una persona víctima de homicidio doloso casi cada 2 días y medio desde el 19 de marzo, cuando aparecieron publicadas en La Sombra de Arteaga los «Acuerdos de Medidas de Seguridad Sanitaria» para esta pandemia. El corte del seguimiento se realizó el 17 de mayo, al cumplirse 60 días de darse a conocer el documento del Consejo Estatal de Seguridad.

Del 19 al 31 de marzo se registraron 10 homicidios; los días 28, 30 y 31 fueron los más violentos, pues presentaron dos asesinatos cada uno. En abril también hubo 10 homicidios, de los cuales tres se concentraron el día 24. En lo que va de mayo, hubo 5 homicidios registrados, de los cuales 4 ocurrieron los primeros 7 días del mes

Hay que destacar que las muertes por COVID-19 ya rebasaron a los homicidios dolosos registrados por el Grupo Interinstitucional del Gobierno de México, ya que hubieron 53 defunciones por esta enfermedad, según el corte del 18 de mayo de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

La violencia continúa

Los mismos datos del Gobierno de México ponen de relieve que hubo un incremento en los homicidios dolosos con respecto a 2019. En abril del año pasado se presentaron nueve homicidios, de los cuales dos ocurrieron el día 6 de aquel mes; este 2020 hubo un caso más en la entidad; de está forma se  acumularon 10 asesinatos en el cuarto mes del año.

Mayo sí marca una diferencia, ya que en 2019 se registraron 7 homicidios entre el 1 y el 17 del referido mes; en el mismo mes de 2020 la cifra bajó únicamente a 5 asesinatos, según datos oficiales.

Hay que precisar la imposibilidad para comparar marzo de 2019 con marzo de 2020, ya que el reporte de homicidios dolosos por estado comenzó en abril de 2019.

El Informe de Seguridad de este grupo estratégico –conformado por el gabinete de seguridad– precisa que la información es preliminar y dependerá de cada fiscalía local darle seguimiento. “Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico. La estadística oficial de incidencia delictiva en México se reporta por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)” se lee en la introducción a la estadística.

Los datos no concuerdan

Varios de los homicidios reportados por medios de comunicación o la Fiscalía General del Estado no coinciden con las fechas o cifras del Gobierno de México.

El 23 de marzo un par de sujetos asesinaron a dos hombres en Santa Rosa Jáuregui; se informó de la detención de los responsables el 6 de abril. El reporte federal omite estas muertes.

El 31 de marzo se abrió otra carpeta de investigación por el hallazgo de dos cuerpos sin vida que estaban junto a un vehículo en la carretera 420, cerca de la Universidad Politécnica de Querétaro. Ambos asesinatos se asientan en el reporte federal.

El 8 de abril ocurrió un doble homicidio en la colonia las Fuentes, perteneciente al municipio de Ezequiel Montes, del cual la Fiscalía General del Estado informó ya se identificó al posible agresor. Dicha muerte no aparece en la estadística del Grupo Interdisciplinar.

La noche del 6 de mayo un hombre fue asesinado a balazos en San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río; según versiones periodísticas, se trató de un ataque directo contra el hombre. El reporte federal no refleja este homicidio en su estadística.

El 9 de mayo ocurrió un homicidio en Lagunillas, por el cual se detuvo a dos personas que presuntamente golpearon al hombre hasta provocarle la muerte. No hay registro de estas muertes en las víctimas reportadas por delito de homicidio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba