Información

Se solidariza gremio con periodistas amenazados por políticos

Conversaciones del secretario de Gobierno estatal “atentan contra libertad de expresión y el derecho a la información”, explicaron en el marco de la discusión de la “Ley chayo”

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En el marco de la segunda reunión para discutir la Iniciativa de Protección y Garantía a la Libertad de Expresión y el ejercicio periodístico en el Estado de Querétaro, propuesta por el diputado Braulio Guerra Urbiola, comunicadores y periodistas acordaron elaborar un pronunciamiento para condenar “el hecho que el secretario de Gobierno del estado haya girado instrucciones al director de comunicación social para que censurarán a un compañero locutor porque en su programa se hablaba de la inseguridad que se vive en el estado”.

Como parte del pronunciamiento que terminaron la mañana del viernes 31, manifiestan estar en contra de “la amenaza que hizo el secretario de gobierno de “partirle la madre” a nuestro compañero locutor”.

 

En el transcurso de la reunión del jueves, la reportera Patricia López Núñez hizo referencia al tema de la llamada telefónica en la que supuestamente participa el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y ordena “madrear” a un conductor de radio.

Los periodistas afirmaron rechazar “cualquier tipo de agresión verbal, psicológica y física contra compañeros periodistas o comunicadores en el ejercicio de su profesión”.

 

De igual manera, exigieron a las autoridades, sindicatos, universidades e instituciones públicas y privadas respetar los derechos de los comunicadores, y se solidarizaron con “los compañeros que en la presente semana sufrieron algún tipo de ataque”.

 

Durante la reunión, López Núñez sostuvo que un pilar de toda iniciativa para la protección de periodistas deberá ser la garantía de que habrá condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión en el estado de Querétaro.

 

Ante la observación, el diputado Braulio Guerra dijo que lo que tendría que hacerse es generar un organismo cuya función sea, precisamente, garantizar que se cumpla el derecho de los periodistas a la libertad de expresión.

 

De acuerdo con el legislador priista, no son las leyes escritas las que garantizan el cumplimiento de los derechos sino las instituciones generadas para velar por el cumplimiento de estos derechos.

 

“Los mexicanos tenemos derecho a una vivienda digna, pero esto no va a llegar sólo porque lo diga la ley; se necesita de un organismo, que es el INFONAVIT, para garantizar ese derecho. Lo mismo pasa con la libertad de expresión. La garantía la genera la institución no el enunciado.

 

“Los derechos se escriben, pero luego hay que crear mecanismos para garantizar su cumplimiento. Estamos buscando un catálogo de derechos con una institución que les permita materializarse”.

 

Necesaria una ley integral y reforzar los mecanismos ya existentes

 

Sobre este tema en particular, algunos reporteros manifestaron su inconformidad, al tiempo que solicitaron que mejor se refuerce el papel de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos para salvaguardar las garantías en el ejercicio de la actividad periodística.

 

Este fue el caso de Mariana Chávez Castañeda, jefa de Información de Radio Universidad y corresponsal de La Jornada, quien propuso que en lugar de generar un nuevo mecanismo, se refuerce el presupuesto de la Defensoría, lo que abriría la posibilidad de atender las denuncias de reporteros y así evitar que el gobierno tenga la condición de tener que ser ‘juez y parte’ de manera simultánea.

 

Otras inconformidades entre los reporteros obedecieron a cuestiones como la necesidad de abordar solamente la estrategia de protección a periodistas y dejar de lado cualquier otra perspectiva para la configuración de una ley integral.

 

Mariana Chávez, por ejemplo, consideró que si bien lo ideal sería una ley integral de periodismo, de momento hay necesidades prioritarias como garantizar que no existirán obstáculos en el ejercicio de la actividad periodística.

 

Algunos otros reporteros que asistieron señalaron, por su parte, que en la reunión anterior ya se había acordado abordar sólo los asuntos relacionados con la protección a periodistas.

 

Finalmente, reporteros sugirieron que la iniciativa ofrezca una definición más amplia de lo que es el periodismo para poder acotar de una mejor manera quiénes son los sujetos a los que busca proteger.

Mariana Chávez señaló, en este sentido, que esto es imprescindible debido a que, de otro modo, podría no quedar del todo clara la distinción de un periodista que profesionalmente se dedica a obtener y divulgar información y cualquier persona no profesional que, por ejemplo, maneje un blog.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba