Información

Se van 21 millones de pesos en sueldos de coordinadores y analistas de Municipio

El “coordinador de delegados” recibe 69 mil 899 pesos mensuales, el “analista de fiscalización”, 20 mil 89 pesos al mes

 

Por: Carlo Daniel Aguilar González

La administración municipal de Querétaro, encabezada por Roberto Loyola Vera (PRI), ha gastado al menos 21 millones de pesos en sueldos de coordinadores y analistas, entre ellos 69 mil 899 pesos mensuales que se destinan al “coordinador de delegados” y 26 mil 534 pesos mensuales para pagar el sueldo del coordinador de un programa que oficialmente ya no existe.

De acuerdo con información pública, el gobierno del priista ha erogado cuatro millones 205 mil 762 pesos mensuales para cubrir los sueldos de 91 coordinadores y 151 analistas que tiene en la nómina desde el 1° de octubre.

En total, si se toma en cuenta que han transcurrido cinco meses del inicio de la administración, se han gastado 21 millones 28 mil 811 pesos de recursos públicos por este concepto.

Con base en la información que proporciona el Municipio respecto a la remuneración mensual por puesto de su personal administrativo (obligación que establece la fracción IX del artículo 7 de la Ley Estatal de Acceso a la Información Gubernamental), se señala que se destinan 26 mil 534 pesos para el “coordinador del programa ‘caminando tú y yo’”.

Sin embargo, el director general del Sistema Municipal DIF, Ricardo Ortega Pacheco, había anunciado desde el 4 de octubre que se cambiaría el nombre al programa (creado cuando Karina Castro de Domínguez era presidenta del organismo) por la denominación “DIF móvil”. Es decir, oficialmente ya no existe, aunque se destinen recursos públicos para el mismo.

Después del “coordinador de delegados”, las coordinaciones que reciben más recursos públicos para el sueldo del titular son: “de la oficina de visitantes y eventos” (64 mil 898 pesos mensuales), “coordinador general de Comunicación Social” (59 mil 950 pesos), “de giras” (44 mil 901 pesos), “coordinador general del COPLADEM”, y “coordinador de gasto social y obra pública” (ambos reciben un sueldo de 42 mil 898 pesos mensuales).

En contraparte, los coordinadores que menos recursos públicos reciben al mes por concepto de sueldo son el “coordinador legal y administrativo” (nueve mil 727 pesos), el de “normatividad social” (12 mil 490 pesos) y uno de los encargados del aspecto “técnico” (quien también recibe 12 mil 490 pesos mensuales por hacer su labor).

En total se destinan dos millones 413 mil 291 pesos con 60 centavos mensuales para los sueldos de 91 coordinadores que están en la nómina del Municipio de Querétaro. Es decir, un promedio de 26 mil 519 pesos por coordinador.

“Analista de fiscalización”, el que más gana

Dentro de los 151 analistas que tiene el Municipio, el “analista de fiscalización” sobresale al tener el mayor monto de sueldo: 20 mil 89 pesos al mes. Le siguen el “de programas agropecuarios” (19 mil 782 pesos), el “de normatividad de bienes inmuebles” (18 mil 694 pesos), el de “reclutamiento de personal” (18 mil 663 pesos), “de planes y programas de desarrollo” (18 mil 237 pesos) y el encargado de analizar las “giras” (18 mil 217 pesos mensuales).

En contraparte, los analistas con menor sueldo son el analista “de valuación catastral” (siete mil 70 pesos al mes) y el “analista de información” (siete mil 621 pesos mensuales).

En el gasto para sueldos de analistas, el Municipio un millón 792 mil 470 pesos, es decir un gasto promedio de 11 mil 870 pesos por analista.

El aspecto relacionado con las áreas de Comunicación implica diversidad de puestos para los cuales se erogan miles de recursos públicos, tanto en analistas como en coordinadores.

Por ejemplo, existen analistas para “estrategias de imagen y comunicación” (17 mil 73 pesos mensuales), “comunicación digital” (11 mil 445 pesos), “enlaces de comunicación” (también recibe un sueldo de 11 mil 445 pesos) y “comunicación social” (10 mil 400 pesos).

En cuanto a las coordinaciones, el titular de “comunicación digital” recibe 14 mil 580 pesos). También todavía existe el puesto de “coordinador del programa Antro Consentido” (instrumentado cuando Adolfo Ortega Osorio era presidente de la CEDH), a quien supuestamente se le destinan 16 mil 769 pesos mensuales.

El Municipio de Querétaro también tiene su “coordinador de agenda”, persona que recibe 25 mil 10 pesos mensuales de sueldo, el coordinador “de control de recaudación” (25 mil 974 pesos al mes) y el de “cuentas concentradoras” (21 mil 15 pesos mensuales de sueldo).

Áreas duplicadas, tienen tanto coordinador como analista

De acuerdo con la revisión que hizo este medio, existen 12 áreas ‘duplicadas’ que tienen tanto coordinador como analista (Comunicación Digital, Comunicación Social, Giras, Jurídico, Control de Adquisiciones, Gestión de Calidad, Normatividad Social, Normatividad Fiscal, Primeros Auxilios Psicológicos, Proyectos, Financiero y Técnico).

Los encargados de coordinar y analizar las giras del alcalde, quien por tercer miércoles consecutivo entregó apoyos del Programa “De puerta en puerta” en el mismo lugar donde minutos antes estuvo personal de Soluciones (Tribuna de Querétaro, 647 y 655), ganan en total 63 mil 119 pesos al mes por concepto de sueldo.

Por otra parte, el rubro de “Primeros Auxilios Psicológicos” requiere 18 mil 190 pesos mensuales para su coordinador y ocho mil 857 pesos para su analista.

Además, existen casos de personas que desempeñan el mismo puesto pero reciben sueldos con diferente monto. Por ejemplo, existen dos coordinadores de proyectos: a uno se le otorgan 27 mil pesos y a la otra persona 17 mil 536 pesos. También existen dos coordinadores operativos en nómina: uno percibe 31 mil 152 pesos de sueldo al mes, y el otro 12 mil 490.

La información pública del monto destinado a sueldos del personal administrativo del Municipio de Querétaro se puede consultar en el sitio http://www2.municipiodequeretaro.gob.mx/images/stories/UIG/remuneracionmensualadministrativos.pdf.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba