Información

Secretaría de Gobierno: Excluyen a Murguía de seguridad, transporte y paraestatales

Diversas funciones de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Guadalupe Murguía Gutiérrez, fueron mutiladas por la LIX Legislatura del Estado, que concluyó el pasado mes de septiembre, pues las reformas a 61 leyes y códigos de la entidad delegan en funcionarios cercanos a los hermanos Granados Torres, antiguos encargados de la seguridad en Querétaro, atribuciones que antes competían a dicha dependencia.

Las reformas forman parte del Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Administración Pública del Estado de Querétaro y Dictamen de la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos Decretos de la Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, que fue aprobado por mayoría en la sesión del 9 de septiembre, todavía con la Legislatura anterior y entraron en vigor el pasado 1 de octubre, junto al gobierno de Mauricio Kuri González.

En la Ley para la creación de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, las atribuciones de la Secretaría de Gobierno, particularmente sobre presidir sesiones en ausencias del gobernador, pasaron a formar parte del “enlace operativo” que designe el titular del Ejecutivo; otras se trasladaron al secretario de Seguridad Ciudadana.

En la ley que regula a la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, el organismo descentralizado recayó en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; cabe mencionar que el actual titular de la dependencia, Miguel Ángel Contreras Álvarez, estuvo al frente del Sistema Penitenciario el pasado sexenio. Otra atribución que pierde Murguía en los penales de Querétaro está relacionada con que ante la ausencia del presidente del Consejo Directivo (el gobernador) ahora estará el titular de Seguridad como suplente. El titular de la Comisión ahora puede ser elegido tanto por el Ejecutivo como por el secretario de Seguridad. Las últimas dos situaciones se repiten ahora en el Centro de Evaluación y Control de Confianza, donde la Secretaría de Gobierno quedó excluida.

Entre otras facultades que perdió Murguía, quien dejó su escaño en el Senado de la República por este puesto, están que se vio reemplazada en la Ley de Administración Pública Paraestatal del Estado de Querétaro, donde ahora se nombrará a un comisionado general en vez de que Gobierno funja como representante. Lo mismo ocurrió con Ley de Instituciones de Asistencia Privada, al mover este organismo de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Desarrollo Social, cuyo titular es Agustín Dorantes Lámbarri.

De igual forma, en la Ley de Movilidad para el Transporte, el Instituto Queretano del Transporte dejó de estar sectorizado en la dependencia de Murguía, aunque tampoco se precisó a qué otra secretaría se incorpora.

Murguía Gutiérrez también perdió facultades de representación del gobierno, pues con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ahora Mauricio Kuri ahora puede designar con libertad un representante para eventos y asuntos importantes, no sólo tener como suplente a la titular de la Secretaría de Gobierno.

Otros dos acuerdos del 1 de octubre, firmados por Murguía Gutiérrez, delegan en Martín Arango García (exsecretario general del PAN) y Harlette Rodríguez Meníndez (exoficial mayor del Poder Judicial) facultades relacionadas a la edición de La Sombra de Arteaga, periódico oficial de Querétaro.

El otro acuerdo les da a los referidos personajes la facultad de certificar los instrumentos jurídicos y demás documentos que se generen o conserven por las dependencias de la administración pública.

La reforma

Las reformas a la administración Pública Estatal y Paraestatal fueron ingresadas el 3 de septiembre por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura anterior. Fueron aprobadas por mayoría en la sesión del 9 de septiembre de 2021, es decir, tan sólo seis días después. En ambos casos, fueron aprobados los cambios por mayoría del PAN, así como del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social (PES), Querétaro Independiente (QI) e incluso Paloma Arce Islas de Morena votó a favor de los dos proyectos; Martha Fabiola Larrondo Montes se pronunció a favor de las reformas a la Administración Estatal y se abstuvo en el dictamen de Paraestatal. El resto de la bancada de este partido votó en contra.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba