Información

Secretaría de la Juventud crea más ilusiones que soluciones: Martín Arango

Por Víctor Pernalete

La conformación de la Secretaría de la Juventud del Estado de Querétaro (Sejuveq) no ha redituado en un beneficio real para los jóvenes, manifestó Martín Arango García, secretario de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN) a nivel estatal.

Para el líder juvenil blanquiazul, el cambio del Instituto Queretano de la Juventud a secretaría no fue más que una medida electorera, ya que de fondo el organismo funciona de la misma manera.

“Lo puedo ver como una medida electorera, como una medida que se hizo básicamente para cumplir una promesa de campaña, y no en una decisión de fondo que a los jóvenes nos beneficie en campañas, que nosotros tengamos más empleo, que la educación sea mejor y mejore nuestra calidad de vida”, explicó Arango García.

El panista señaló que mientras se realizaron los foros para la conformación de la secretaría, él y su grupo estuvieron presentes y realizaron observaciones tanto a José Luis Aguilera Rico, presidente de la Comisión de la Juventud en la LVI Legislatura, como a Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno y representante del Gobierno Estatal en dichos foros.

“El sentido de nuestras observaciones era señalarles que de nada servía tener una Secretaría de la Juventud si en su ley orgánica no establecía beneficios que reditúen en los jóvenes desde la misma ley.

“Es decir, las facultades que tenía el instituto y las que tiene hoy la secretaría son prácticamente las mismas, a los jóvenes no nos ha beneficiado este cambio”, reiteró.

“Por otro lado, a nivel presupuestal, es ridículo que con cuatro millones de pesos pueda sobrevivir una secretaría, siendo que las secretarias más chicas del resto del gabinete tiene un presupuesto de cientos de millones de pesos. Es una diferencia abismal”, afirmó.

“Antes había una visión humanista”

Para Martín Arango García, la principal diferencia entre los proyectos que realizaba el otrora Instituto Queretano de la Juventud, y los de ahora, es que antes tenían una visión humanista.

“El trabajo que venía desarrollándose cuando era un Instituto era voluntario, los planes se hacían con una visión de humanismo. El humanismo era importantísimo. Había la línea de joven a joven, en la que cualquier joven podía llamar de manera gratuita y ser escuchado por un psicólogo cuando quisiera.

“También teníamos un programa en el que cientos de jóvenes voluntarios de nivel preparatoria podían hacer su servicio social yendo a comunidades realizando un bien, con niños, actividades recreativas, nos acompañaban psicólogos y veíamos las actividades rutinarias de los niños”, relató.

El líder juvenil panista manifestó que, actualmente, no ve un sentido en cuanto a los proyectos que realiza la secretaría. Además, criticó que dentro de lo bueno que se realiza hoy en día, como son las ferias de empleo, hay muchas deficiencias.

“El trabajo de hoy en día lo veo sin sentido alguno, que crea tal vez más ilusiones que soluciones. De los trabajos más importante que veo que se desarrollan son las ferias del empleo, pero también tienen una problemática, ofrecen chambitas, trabajos que económicamente reditúan muy poco y también para los alumnos de la UAQ o el ITQ, nos reditúan en muy poco.

“En estas ferias del empleo no nos ofrecen trabajo a los licenciados o a los ingenieros, sino que ofrecen trabajos para carreras técnicas, muy mal remunerados”.

“Hacen falta programas que resuelvan el problema de la educación y el empleo”

De acuerdo con Arango García, la Secretaría de la Juventud debe poner especial énfasis en la educación y el empleo, que son las dos problemáticas que más adolecen los jóvenes, a su juicio.

“Creo que la Secretaría de la Juventud pudiera realizar un trabajo conjunto con las universidades, realizar convenios de colaboración en los cuales la secretaría pudiera redituarle a los jóvenes una mejor educación.

“El Gobierno Estatal debería tener un plan estratégico para nosotros los jóvenes para mejorar la calidad de la educación. Además que cualquier joven tenga derecho a la educación universitaria, algo que no se ha tomado mucho en cuenta.

“A nivel laboral, voy de nueva cuenta con los convenios de colaboración, convenios con empresas, bolsas reales de trabajo, porque la que hoy se ofrece es la de Gobierno Federal. No podemos hablar de un trabajo real que se esté desarrollando en materia de empleo”, agregó.

Sin participación, Arango García en la Secretaria de la Juventud

Al ser cuestionado de si la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, la cual él preside, tiene participación en mesas de trabajo de la Secretaría de la Juventud, Arango García mencionó que hasta el momento no han recibido ninguna invitación para trabajar conjuntamente o asistir a los eventos.

“He sido excluido de cualquier mesa de trabajo de la Secretaría, y me han comentado que esto es por hacer un trabajo crítico sobre este organismo, lo hago de manera constructiva, incluso brindo propuestas que puedan mejorar al organismo.

“Hemos mencionado como podrían mejorar ellos su trabajo, sin embargo en los eventos que se han venido realizando, no hemos formado parte de ninguno de los trabajos. Curiosamente los líderes del partido que está en el gobierno sí están invitados”, recordó.

El Gobierno Estatal no tiene políticas públicas hacia los jóvenes

Por último, Martín Arango García señaló que el Gobierno Estatal no tiene políticas públicas que beneficien a los jóvenes, más allá del trabajo que realiza la Secretaría de la Juventud.

“Pues las podría calificar de casi nulas. Como te decía en un principio, el hecho de que tengamos una secretaria no benéfica a los jóvenes, no se ha reflejado un beneficio para juventud. Los programas y políticas públicas son insuficientes.

“No han tratado de frenar un gran problema que tenemos, las adicciones. Podemos observar que el estado de Querétaro se encuentra por encima de la media en consumo de drogas. De la misma manera en consumo de tabaco y alcohol. Han sido políticas públicas que no han visto reflejado el que se reduzca el índice de madres solteras, que los matrimonios sean exitosos, políticas públicas sin visión de humanismo”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba