Información

Secretarías de Estado excluyen transparencia

Únicamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cumple con los apartados de “presupuesto desglosado” y “destinatarios y montos del recurso público”

Por: Alejandra López Beltrán

Al consultar el portal de transparencia del Gobierno del Estado, encabezado por José Calzada Rovirosa, y revisar los apartados de “presupuesto desglosado” y “destinatarios y montos del recurso público” –ambos rubros obligatorios con base en la Ley– se puede constatar que no toda la información se encuentra disponible o actualizada.

En la tabla se puede observar que de todas las secretarías únicamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario cumple cabalmente con estos dos requisitos, ya que puede descargarse el presupuesto desglosado –desarrollado en varios apartados– así como el listado de los destinatarios de recursos públicos, ambos actualizados hasta julio de 2013. Esta situación ocurre asimismo con el DIF estatal.

A excepción de la Secretaría del Trabajo y la de Planeación y Finanzas, el resto no cuentan con la información referente a “destinatarios y montos del recurso público”; en la tabla advertimos además, que la ausencia de los datos es justificada sólo en ciertas en ocasiones

La Secretaría de Planeación y Finanzas reúne en reportes anuales los presupuestos por dependencia y concepto de cobro, como el último comprende hasta diciembre de 2012 no es posible conocer la información actualizada.

Mención especial merece la Secretaría de la Juventud, la cual no cuenta ni con el presupuesto desglosado ni con los destinarios de recursos públicos además de no ofrecer justificación para estas ausencias.

Finalmente, lo mostrado en la tabla deja ver que si bien todas estas dependencias cuentan con su apartado de trasparencia e incluyen los puntos de “presupuesto desglosado” y “destinarios y montos de recursos públicos”, la mayoría son informes escuetos o no mantienen una actualización.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba