Información

SEGOB advierte que medidas del gobernador pueden ser inconstitucionales

Llamó a evitar el uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria, como establece la Guía en Derechos Humanos para las Medidas COVID-19 publicada por SEGOB.

Las reformas al Código Penal de Querétaro son una medida desproporcional que podría llegar a ser declarada inconstitucional por las autoridades competentes; acotó el subsecretario de Gobernación de México, Alejandro Encinas Rodríguez. Además, llamó a evitar el uso del derecho penal para enfrentar la emergencia sanitaria, como establece la Guía en Derechos Humanos para las Medidas COVID-19 publicada por SEGOB.

El Congreso del Estado de Querétaro aprobó el pasado 29 de abril las reformas contra quienes rompan las medidas sanitarias y de aislamiento, o bien que ejerza algún delito en contra de las autoridades de salud o seguridad, y asegura como mínimo tres años de prisión. En este aspecto, se destaca una redacción carente de réplica, la cual viola los principios de legalidad y seguridad jurídica, y obtiene objetivos con sanciones menos restrictivas, destacó Encinas Rodríguez.

Por otra parte, las medidas tomadas por el gobernador Francisco Domínguez Servién no catalogan dentro de los nuevos lineamientos decretados por la Secretaría de Gobierno, ya que las sanciones penales criminalizan la pobreza y desarrollan efectos desproporcionadas sobre grupos excluidos y vulnerables que lesionan el tejido social y satura prisiones, argumentó el subsecretario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba