Información

Seguridad: AMLO crítica a Calderón y están haciendo lo mismo, señala Damián Zepeda

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está obsesionado con Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo no se da cuenta de que hace lo mismo que el expresidente, sin embargo la estrategia le ha fallado porque en la actual administración se han triplicado los homicidios, señaló Damián Zepeda Vidales, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En su visita a Querétaro, el ahora aspirante a la presidencia de la República criticó la política económica del actual gobierno federal y el de seguridad. En este rubro, Zepeda manifestó que se necesita una estrategia para combatir al crimen organizado y fortalecer el cuerpo policiaco. Acusó además que se pretende militarizar al país.

A lo largo de su exposición, tocó 5 temas: economía, seguridad, salud, corrupción y la división que se produce con el discurso impartido durante las conferencias matutinas. El senador aseguró que hay una ventaja narrativa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dirige a la ciudadanía, mientras que la oposición se dirige al presidente, por lo que la gira tiene el propósito de viajar por los estados para establecer un diálogo.

COVID-19 no paró la economía, ya estaba mal

En temas de economía, Zepeda mencionó que hay 15 millones de mexicanos que no tienen empleo debido a que no hay oportunidades, jornadas de trabajo menores y la indisponibilidad para trabajar debido a los apoyos de programas sociales.

Además, señaló que alrededor de 52 millones de mexicanos no tienen ingresos para adquirir una canasta alimentaria, debido a que no hay resultados tangibles en lo que va del gobierno presidencial. Recordó que Andrés Manuel López Obrador llegó a decir que se debía al inicio de la pandemia por Covid-19, a lo que Zepeda dijo: “no, señor presidente, no íbamos ningún bien, desde 2019 se paralizó la economía”.

Salud, deficiente

En cuanto al sector salud, Zepeda señaló que hay un deficiente acceso a salud, con 35 millones de personas sin acceso a un sistema de salud. Mientras que los que hay, están mal. Mencionó que si bien el presidente menciona que se trata de un país que le entregaron así, la cifra incrementó en 42.85 por ciento de personas sin acceso a salud, esto quiere decir que aumentó la población de 20 a 35 millones de mexicanos en 3 años.

En cuanto a corrupción, Damián Zepeda indicó que hay una política de discrecionalidad en México, en la cual se elige a quién se contratará a través del tráfico de influencias. Así, el 80 por ciento de los contratos no se licitan a nivel nacional.

A su vez, se habló de la división que se hace a través de Palacio Presidencial, donde se genera un ambiente hostil al atacar a los periodistas y la sociedad civil que fungen como oposición y se crea -de acuerdo a Damián Zepeda- una imagen de enemigos del estado.

Finalmente, Zepeda afirmó que se opondrán desde el senado a la reforma energética de López Obrador, debido a ineficiencia de la propuesta y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para competir frente a la iniciativa privada.

3 queretanos presidenciales

Señaló que el debate presidencial se encuentra entre los candidatos para Morena, pero poco se habla de quiénes encabezarán a la oposición, por lo que es importante que para las próximas elecciones se saquen y pesen los perfiles para el debate. Incluso, mencionó que hay candidatos en Querétaro para la presidencia de 2024, tales como el ex candidato Ricardo Anaya, el exgobernador Francisco Domínguez y el actual gobernador Mauricio Kuri.

Finalizó felicitando al gobernador por la respuesta ante los hechos ocurridos en el estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, y por mantener las escuelas de tiempo completo que han sido reducidas a nivel nacional.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba