Información

Seguridad: Con nuevo titular de SSC se vivió brutalidad policíaca en Pedro Escobedo

El nuevo secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Iovan Elías Pérez Hernández, era el encargado de la seguridad en Pedro Escobedo cuando dos oficiales embistieron a dos jóvenes que iban a exceso de velocidad en motocicleta, bajo el argumento de que habían sido omisos a los llamados de la autoridad para detenerse.

Por estos hechos se presume que habrá una recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en próximos meses.

La situación involucró brutalidad policíaca el 18 de septiembre del año pasado, es decir, con Pérez Hernández como titular de Seguridad en Pedro Escobedo. Dos elementos municipales embistieron a una motocicleta que circulaba a exceso de velocidad; tras el impacto, los ocupantes sufrieron heridas de consideración, entre ellos un menor de edad que estuvo grave en el hospital.

La respuesta de la SSPMyTM, encabezada entonces por Iovan Elias Pérez Hernández, fueron una serie de publicaciones en las que buscaban justificar el actuar de la policía ya que la motocicleta iba a más de 160 kilómetros por hora.

Además enfatizaron que los ocupantes de la motocicleta no tenían casco y buscaban huir pese a que se les marcó el alto. En su comunicado sostienen que fueron los jóvenes quienes se impactaron contra una unidad, pero no mencionaron que esto fue porque la patrulla los embistió.

Fue criticado y cuestionado además que uno de los elementos que bajó de la patrulla iba vestido de civil. Ninguno de los elementos involucrados fue suspendido según señaló la Fiscalía General del Estado en noviembre pasado.

En reuniones con la familia, el secretario señalaba que lo importante era la salud del menor y que había procedimientos legales que seguían su cauce. Por separado, el abogado de la familia, Miguel Ángel Nava, señaló que hubo dificultades en un primer momento para iniciar la investigación, ya que la Fiscalía decía que existía ya una carpeta de investigación, iniciada por uno de los policías responsables del hecho.

Hoy, casi siete meses después de aquel incidente, Iovan Elías Pérez fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana en el gabinete de Mauricio Kuri González, cargo al que llegó luego de que Miguel Ángel Contreras Álvarez fuera cesado por sus omisiones del 5 de marzo en el estadio Corregidora.

Sin formación profesional
Por si fuera poco, el nuevo titular de Seguridad Ciudadana en Querétaro no cuenta con estudios profesionales en el área. Según su declaración de mayo 2020, disponible en el portal de la Fiscalía General del Estado, Pérez Hernández cuenta con carrera trunca en Psicología por la Universidad del Valle de México.

En el Registro Nacional de Profesionistas aparece que cuenta con un técnico superior universitario como policía investigador, el cual data de 2010.

Su formación en seguridad ha sido a través de cursos impartidos en Estados Unidos, especializándose en el combate a secuestros e inteligencia policial.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Esto debe de ser público, ya que sera servidor publico y por la información que refieren, cosa que ningún otro medio publicará, esta persona nuevo Titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado, al parecer no tiene el perfil adecuado para dar resultados satisfactorios…
    Felicidades para Tribuna de Querétaro por ser tan tenaces y presentar información valiosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba