Información

Seguridad en elecciones: En ‘revisión’ el 50% de las medidas de protección a candidatos

Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), informó que suman 12 las solicitudes de protección a candidatas y candidatos en la entidad. Cinco de ellas ya fueron otorgadas y el resto se encuentra en proceso de trámite.

«Nos informan por parte del grupo de coordinación estatal para la seguridad que han sido otorgadas cinco medidas de las cuales corresponde una al municipio de Huimilpan, tres al municipio de Cadereyta y una al municipio de Peñamiller».

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Norma Jiménez Fuentes, señaló que ellos han recibido 22 asuntos con respecto a las candidaturas a diferentes cargos públicos:

“Al día de hoy este Tribunal Electoral ha recibido 22 asuntos vinculados con registros de candidaturas, 17 de ellos ya han sido resueltos y estamos todavía en sustanciación, cinco de ellos pendientes”.

Agregó que las elecciones por el Ayuntamiento de El Marqués y el de Cadereyta de Montes han generado más casos, con siete carpetas cada uno. Por el momento no hay ninguna resolución que modifique alguna determinación de otra instancia.

En materia de sanciones la representante del Tribunal señaló que se han recibido 70 procedimientos, de las cuales 43 se encuentran en trámite y pendientes de una resolución y una posterior sanción. El IEEQ comentó que tienen 102 procedimientos sancionadores en trámite por diferentes delitos electorales.

La vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que se instalarán 3 mil 138 casillas en el estado, para que la lista nominal de un millón 899 mil 53 personas ejerzan su derecho al voto.

Este 14 de mayo se recibieron las más de 10 millones de boletas electorales, las cuales son para elegir la persona que estará en la presidencia de la República, dos fórmulas al Senado de la República; diputaciones federales, 18 ayuntamientos y diputaciones locales.

Asimismo, informaron que 150 personas en prisión preventiva cumplieron los requisitos; el 16 de mayo se recogerán sus sufragios.

Por otra parte, 98 personas emitieron un voto anticipado en Querétaro. Estas personas no podrán acudir a las casillas debido a que se encuentran postradas o imposibilitadas por alguna otra razón.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba