Información

Seguridad: Menores ingresan por voluntad al crimen organizado, sostiene ONG

El reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en las filas del crimen organizado se da principalmente por dos factores:

  1. la incitación por parte de amigos, y
  2. por “iniciativa propia”,

Lo anterior según el estudio Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada de la organización Reinserta.

Además, identificaron que el reclutamiento forzado es la modalidad que ocurre con menor frecuencia en las tres zonas del país; por lo contrario, se establece que son los mismos niños, niñas y adolescentes que fungen como reclutadores de otras personas de su edad.

De igual forma detectaron datos importantes en los siguientes factores: familiar y psicológico, educativo, social y cultural. Del primero se recuperó que el abandono de los padres y la precariedad de las relaciones con ellos o con sus cuidadores aumenta el arraigo de los niños y adolescentes con los grupos criminales y que la salud mental juega un factor crucial para la vinculación con esos grupos.

En el ámbito educativo se identificó que previo al ingreso a la delincuencia organizada, existe una tendencia en abandonar los estudios y que la edad promedio en que esto ocurre fue entre los 12 y 15 años de edad. En el aspecto social se detectó que los municipios que colindan con Estados Unidos presentan mayores niveles de violencia a la que los menores se encuentran expuestos y que son estas zonas las que presentan una mayor diversificación de estupefacientes.

Finalmente, en lo cultural explicaron que la narcocultura tiene importantes efectos en la ideología de los menores, ya que influye en la determinación de modelos a seguir, consolidación de su identidad y personalidad, y que en las tres zonas del país se manifiesta un sentido de pertenencia a los cárteles en éstos grupos de edad.

El estudio fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), tuvo comienzo a finales de 2020 y se entrevistó a un total de 89 adolescentes que se encuentran en Centros de Internamiento en los Estados de: Coahuila, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. Del total de las entrevistas, se identificó que 67 adolescentes pertenecían a la delincuencia organizada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba