DestacadasInformación

Seguridad Querétaro: Juan Luis Ferrusca, inamovible pese a los errores

Ni el robo de 70 armas, la crisis del 5M en el estadio Corregidora o el desarme de oficiales han puesto en duda el puesto de Juan Luis Ferrusca Ortiz como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro desde abril de 2016. Sin importar los errores operativos y de gestión, sigue tan firme en el cargo como hace seis años y un mes; en tanto, los errores han sido minimizados por autoridades capitalinas, ignorados o incluso adjudicados a conductas individuales de los uniformados.

Al mismo tiempo, el crimen en la capital muestra nuevas caras con riñas que terminan en balazos como el hombre ejecutado en agosto de 2019 a las afueras de una plaza comercial en Bernardo Quintana o el sujeto que el pasado 10 de mayo fue asesinado en una gasolinera de la misma vialidad, persona que tenía horas de haber salido de prisión por falta de pruebas.

Su ascenso, triunfo de los Granados

La llegada de Ferrusca Ortiz a la SSPM fue consecuencia de una lucha política. Tras la salida de Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, el entonces presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, tuvo que incorporar a su gabinete a un elemento de confianza de los encargados de la seguridad durante el gobierno de Francisco Domínguez, es decir, los hermanos Granados Torres. Éste fue Ferrusca Ortiz.

El secretario de Seguridad fue coordinador de la Agencia Especializada en Delitos del Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) entre 2007 y 2009, es decir, cuando el entonces secretario de Gobierno, Juan Martín Granados, era titular del organismo. Regresó como secretario Técnico a la PGJ entre octubre de 2015 y abril de 2016, ya bajo las órdenes de otro hombre de confianza de los Granados, el ahora fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, también del grupo político del exgobernador Domínguez, refrendó a Ferrusca al ocupar el cargo en octubre de 2018 y en su reelección en 2021. Pese a las omisiones que aquí se detallarán, el alcalde panista mantiene su confianza en el secretario.

El robo de armas y patrullas

El primer acto que cuestionó el actuar de la fuerza pública con Ferrusca al frente fue el robo de 70 armas en un módulo de seguridad. Fueron 26 elementos los que fueron investigados, pero ninguno suspendido. En semanas siguientes fue destituido el director de la Policía Municipal, sin embargo, Ferrusca Ortiz precisó que esto no estaba relacionado con el robo. Hasta 2018 sólo había un detenido y las armas no se habían recuperado.

En 2022 los delitos contra la policía llegaron a un nuevo nivel de lo absurdo, pues presenciamos policías que fueron desarmados por dos hombres en avenida Constituyentes. En el video difundido en enero se aprecia cómo los policías huyen para resguardarse; la SSPM manifestó posteriormente que se detuvo a una persona y no hubo lesionados.

Tras los hechos, Ferrusca Ortiz manifestó que los elementos tenían casi un año en la corporación y que no siguieron protocolos de manera adecuada. A inicios de abril añadió que la sanción corresponderá a la Comisión de Honor y Justicia de la propia SSPM.

Por si fuera poco, el 30 de abril un sujeto detenido por robo con violencia a una gasolinera tomó el control de una patrulla, la ingresó en sentido contrario y provocó un accidente que terminó en la muerte de una persona; los policías fueron separados de su cargo, además se sabe que estaban fuera de la unidad cuando el sujeto tomó el control de esta.

El Municipio de Querétaro señaló en un comunicado que los errores se atribuían a decisiones individuales de los elementos, por lo que trabajarían en fortalecer medidas de supervisión del actuar policial. El mensaje no cuestionó la labor de las cabezas de la SSPMQ.

5M, recomendación

Tras los hechos del 5 de marzo en el estadio Corregidora, Ferrusca Ortiz fue llamado a comparecer ante la Legislatura del Estado junto a los entonces titulares de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil (CEPC) en la entidad. El titular de la SSPM se libró de la mayoría de los cuestionamientos porque éstos se enfocaron en funcionarios estatales.

En el recinto legislativo, Ferrusca Ortiz señaló que sus elementos fueron requeridos sólo en el exterior del estadio Corregidora en aquel partido Gallos Blancos contra Atlas. “se generaron acciones disuasivas para evitar situaciones violentas al exterior y para salvaguardar la seguridad de todas las familias. Se priorizó la salvaguarda e integridad de las personas”, defendió, al tiempo que informó que hubo un conato de riña, disuelto en lo inmediato.

Sin embargo, el titular de la dependencia no “libró” la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), que acreditó incumplimientos a los derechos humanos de legalidad y seguridad jurídica por la indebida prestación del servicio público. A diferencia de los titulares de SSC y CEPC, quienes fueron cesados de sus funciones, Ferrusca se ha mantenido en el cargo.

El presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, justificó su decisión de mantener a Juan Luis Ferrusca por su labor disuasiva al exterior del estadio Corregidora, hechos que fueron suficientes para concluir, según el panista, que la policía municipal sí realizó su labor en aquella tragedia que dejó 26 lesionados.

Riñas y agresiones

A lo largo de su tiempo como secretario de Seguridad en la capital, los policías a cargo de Ferrusca Ortiz se han involucrado en actos ilícitos, de abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza, etc. Solamente en abril se viralizó otro video en que elementos capitalinos se involucraron en una riña en la comunidad Jofrito, hechos por los cuales se investiga a los elementos que no siguieron los protocolos de actuación.

Otro caso de un mal actuar de un policía ocurrió en 2019, cuando un policía capitalino fue detenido por un robo en Villas de Santiago, motivo por el cual fue dado de baja de manera inmediata. Apenas un año antes, ocho elementos de la SSPMQ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de robo, extorsión y abuso de autoridad cometidos contra dos personas a las que presuntamente les robaron sus celulares, 5 mil pesos y pidieron 20 mil más para dejarles ir.

A lo largo de su gestión, también el tiempo de respuesta de la policía municipal ha sido motivo de cuestionamiento por parte de la ciudadanía, que a través de redes sociales también acusaba que existían colonias a las que la fuerza pública no entraba. El jueves 19, Ferrusca Ortiz lo desmintió y señaló que el tiempo de atención depende de factores como la distancia y la clasificación de la emergencia según el protocolo nacional de la línea 911.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba