Información

Seguridad Social: Sin protección 20 por ciento de queretanos

En Querétaro, 486 mil 467 personas, es decir, el 21 por ciento de la población, no cuenta con ningún tipo de cobertura de seguridad social, según datos del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 12 de 18 municipios prevalecen las personas afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) mientras que en el resto quienes cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las cifras que presentaremos a continuación se dan en el marco de Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, que se conmemoró este 12 de diciembre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) propuso en 2012 esta fecha para llamar a las naciones del mundo a garantizar acceso a servicios de salud de calidad y asequibles a toda la población.

Según los datos recaudados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el Censo de Población y Vivienda 2020, en Querétaro el 79 por ciento de los habitantes está afiliado a alguna institución de salud, lo que lo coloca como el décimo segundo lugar a nivel nacional en cobertura de seguridad social. Es decir, un millón 873 mil 160 personas sí cuentan con servicios de salud.

A nivel estatal IMSS es el organismo con más afiliados con un 59.9 por ciento; seguido del INSABI con un 31.3 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 5.1 por ciento. Solamente el 4.1 por ciento de la población queretana cuenta con algún seguro médico de una instancia privada.

El municipio con la mayor cobertura de derechohabiencia es San Joaquín; el 97 por ciento de sus habitantes cuentan con seguridad social, mayoritariamente afiliados al INSABI (94.4 por ciento), seguido por Landa de Matamoros que alcanzó un 92.3 por ciento y en donde también el INSABI es el principal proveedor de servicios de salud (96.4 por ciento).

Por el contrario, los municipios con menor porcentaje de afiliados son Ezequiel Montes (65.1 por ciento) y Tequisquiapan (69.4 por ciento) en donde la presencia del INSABI sigue siendo importante, aunque en este último municipio la mayoría de afiliados corresponden al IMSS (48.8 por ciento).

De los 18 municipios del estado en 12 prevalece notoriamente el INSABI sobre cualquier otra instancia de seguridad social, en los otros seis es el IMSS quien cubre principalmente los servicios de salud. Respecto a la afiliación a instituciones privadas, es el municipio de Corregidora quien tiene el mayor porcentaje con un 8.7 por ciento. Además, cabe rescatar que son las mujeres quiénes cuentan con mayor seguridad social ya que según las cifras del censo son 231 mil aquellas que no cuentan con un seguro mientras que los hombres sin derechohabiencia llegan a los 254 mil, diferencia significativa teniendo en cuenta que en el estado el porcentaje de población femenina es mayor (51.2 por ciento).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba