Información

Seguridad Vial: Campañas no bajarán accidentes en anillo Junípero Serra, sostiene OCM

El impacto de las campañas de concientización vial es muy bajo, por lo que el proyecto «No aceleres tu funeral» que impulsó el gobierno estatal tendrá un impacto marginal en los hábitos de manejo, manifestó el Observatorio Ciudadano de Movilidad respecto a los esfuerzos para reducir accidentes en el anillo vial Fray Junípero Serra.

En este contexto, consideraron que será más importante aplicar otras alternativas como obstáculos físicos (topes, pasos de cebra, etc.) que limiten la velocidad en la zona y garanticen el nuevo estándar de 50 kilómetros por hora máximo en zonas urbanas, según estableció nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. De igual forma, llamaron a ejecutar proyectos viales con una perspectiva de salvaguardar la integridad de los más vulnerables, como peatones y ciclistas.

Finalmente, el OCM exigió al gobernador Mauricio Kuri González conocer los estudios que llevaron a concluir que no era necesario aplicar fotomultas, pues consideran que de nueva cuenta se pone encima al automóvil por sobre el interés colectivo de la seguridad vial: «Las altas velocidades son el privilegio de unos cuantos, con graves consecuencias sociales, que no pueden estar por encima de los beneficios colectivos», manifiestan en su comunicado.

El pasado fin de semana, Mauricio Kuri junto a los gobiernos municipales de El Marqués y Querétaro lanzaron la campaña «No aceleres tu funeral”, la cual promueve una cultura de prevención para los automovilistas que circulan en esta vialidad, según la información oficial. Al mismo tiempo, autoridades estatales manifestaron que continúan en análisis de proyectos de movilidad y seguridad vial en el anillo vial Fray Junípero Serra y otras zonas de la entidad.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba