Seis homicidios en 10 días en San Juan del Río
La inseguridad se ha presentado desde hace muchos atrás, justifican autoridades
Por: Aurora Vizcaíno
En concordancia con el incremento de la delincuencia en la capital estatal, y aunque últimamente se ha registrado la captura de capos o líderes de grupos criminales (Tribuna de Querétaro, 734), en el municipio de San Juan del Río también han ocurrido casos de asesinato que indican que la inseguridad ha ido en aumento en toda la entidad.
El 2015 arrancó con una semana en la cual se han presentado asesinatos por arma de fuego de manera consecutiva. En menos de diez días, fueron cometidos seis asesinatos en San Juan del Río. Sin embargo, desde la perspectiva de Raúl Rosales Ramírez, secretario de Seguridad Pública de ese municipio, el tema de la inseguridad se ha presentado en el lugar desde “muchos años atrás”.
Calles como Río Balsas y Río Extórax, las comunidades de Cerro Gordo, Paseos de Xhosdá y Cazadero, así como las colonias Jardines de Banthí y San Cayetano han sido los sitios de San Juan del Río en donde han ocurrido, durante enero, tales homicidios.
El secretario de Seguridad Pública municipal también atribuyó al crecimiento demográfico dicho aumento en los índices delictivos.
“Los hechos que se están presentando son de acuerdo con el crecimiento poblacional, eso es algo que va evolucionando; evidentemente, los municipios más pequeños tendrán menor incidencia, y así sucesivamente”.
Tres mujeres fueron asesinadas durante los últimos días del año pasado y los primeros del actual; en uno de los casos, una mujer fue localizada sin vida en la colonia Solares Banthí; tenía un golpe en la cabeza. En otro hecho, un líder de colonos, con una pistola, mató a una mujer el 31 de diciembre del 2014.
En el suceso más reciente, una mujer de 32 años que trabajaba en la empresa Kimberly Clark fue asaltada el 12 de enero de este año; el ladrón la asesinó con un cúter.
Hombres pudieron ser víctimas de un “ajuste de cuentas”
Los otros casos corresponden a hombres cuyas edades oscilaban entre los 30 y los 40 años. Todos recibieron impactos de bala. El 11, 12 y 13 de enero se reportaron los casos de hombres asesinados, pertenecientes a la comunidad de Cazadero, a las inmediaciones de las calles Río Balsas y Río Extórax y la colonia San Cayetano.
La primera víctima recibió impactos desde una camioneta móvil, la segunda recibió un impacto en el rostro y dos en el tórax; mientras que la tercera también recibió tres impactos de arma de fuego.
Ante tal situación, el funcionario público se refirió a programas de participación y concientización ciudadana como una fuente para evitar incidencias delictivas y afirmó que, actualmente, hay patrullajes mixtos para vigilar “zonas vulnerables”. En algunos de estos casos se dice que pudo tratarse de un “ajuste de cuentas”.
Faltas administrativas pueden degenerar en delitos
El servidor público, quien dijo que trabaja desde hace 20 años en el gobierno municipal, también afirmó que “han vivido bastantes ‘cosas’ en San Juan del Río” y que los delitos pueden empezar por una falta administrativa: “si se empiezan a generar faltas administrativas, como el consumo de alcohol en vía pública, puede impactar en un posible delito, como es una riña”.
Raúl Rosales expresó que “en materia de seguridad nada es suficiente, nada es exageración”.
{loadposition FBComm}