Información

Seis manifestaciones en tres días

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

En un lapso menor a 72 horas, defensores del Estado laico, trabajadoras sexuales, sindicatos y habitantes que viven en las inmediaciones del Centro Sur encabezaron seis manifestaciones por las calles de la ciudad, las cuales ocurrieron entre el martes 31 de enero y el jueves 2 de febrero: cuatro fueron en Plaza de Armas, una pasó por distintas calles del Centro Histórico y una más en la plaza comercial Centro Sur.

La primera manifestación tuvo lugar el martes, como parte del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Las personas que participaron en ella fueron empleados integrantes de los diferentes sindicatos pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Al día, siguiente, el miércoles 1°, decenas de personas laicas se presentaron en Plaza de Armas para mostrar su inconformidad por la posible aprobación de una reforma al artículo 24 constitucional, lo que consideraron vulneraría el Estado laico.

También el 1° de febrero, pero en la sede legislativa que se encuentra a unos metros de Plaza de Armas, hubo dos manifestaciones en el marco del proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Se presentaron durante la exposición de propuestas de los ciudadanos José Enrique Rivera Rodríguez y Miguel Servín del Bosque.

Enrique Rivera, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad, fue interrumpido por trabajadoras sexuales durante su presentación frente a los diputados locales, éstas lo acusaron de ‘incongruente’ al querer defender los derechos humanos, pues anteriormente –denunciaron– golpeó a una de sus compañeras mientras le prestaba un servicio.

El candidato a ocupar la presidencia de la CEDH negó las acusaciones de las integrantes de la organización Mujer Libertad, además advirtió que no se ha presentado en la zona del río Ayutla a recurrir a los servicios de trabajadoras sexuales.

Otra manifestación ocurrió mientras Miguel Servín del Bosque, ex comisionado de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), presentaba sus propuestas, la acusación fue en relación a su pertenencia a un partido político; mas el candidato argumentó no pertenecer a ninguno.

El jueves 2 de febrero habitantes de Amealco exigieron al Gobierno Estatal no politizar la entrega de apoyos para el campo, pues denunciaron que la ayuda que ha llegado a las comunidades ha sido proporcionada de manera selectiva.

La última manifestación fue realizada por habitantes del sur de la ciudad, quienes se mostraron inconformes con la construcción de los tribunales federales en la zona; marcharon de la plaza comercial Centro Sur, sobre la calle Fray Luis de León y llegaron al edificio ubicado al lado del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), lugar donde realizaron la clausura simbólica de la construcción.

UNT busca cambio en políticas públicas

Alrededor de 400 personas participaron en la marcha del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, la cual tuvo como fin incentivar al Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que cambie las políticas públicas pues “ya no puede estar pensando en que las cosas se van a resolver como él ha planteado”, aseveró Alicia Colchado Ariza, líder del Sindicato de Telefonistas en la entidad.

Los sindicatos que se manifestaron fueron los pertenecientes a la UNT, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

Colchado Ariza dijo también que otro de los problemas del país es la economía, ya que todo va en beneficio de las transnacionales o de los grandes capitales, mientras la economía interna no se ha reactivado y prueba de ello es la crisis en el campo, por lo que es necesario la creación de un plan de emergencia alimentaria para todo el país.

La reunión de los sindicatos participantes en la marcha fue en el Jardín Zenea, de ahí caminaron por calle Juárez hasta rodear la Plaza Constitución, regresaron a Corregidora y subieron por el andador 5 de Mayo hasta llegar a Palacio de Gobierno, en donde los representantes de los diferentes sindicatos y asociaciones hicieron pronunciamientos.

“Queremos que los que se encuentran en el poder nos escuchen, que vean que no vamos a estar en silencio; nos estamos también solidarizando con el movimiento En los Zapatos del Otro que acaba de estructurar Javier Sicilia y su grupo”, expresó la también comisionada del Partido del Trabajo (PT) en Querétaro.

Las consignas que gritaron los manifestantes fueron principalmente en contra del Presidente de la República: “Señor Calderón, ¿por qué no usó condón?, señora Hinojosa, ¿por qué parió esa cosa?”, y “Felipe escucha, el pueblo está en la lucha”.

Mientras los manifestantes caminaban y gritaban el “Goya”, mostraban al resto de las personas algunas pancartas en las que se podía leer “No sangre, respeto a los derechos humanos”, “STUNAM campus Juriquilla, por un aumento salarial digno, ¡ni un paso atrás!”; “Televisa y Tv Azteca mienten, ¡telefonistas, somos la mejor opción!”.

El mitin terminó aproximadamente a las siete de la tarde, bajo una atmósfera de inconformidad por parte de los asistentes por lo que está ocurriendo en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba