Información

Señalamientos de la ESFE encarcelaron a panistas

Entre los más mediáticos está el de excolaboradores como Manuel Velázquez Pegueros y Fernando Martínez Garza de la administración municipal de Marcos Aguilar Vega.

Bajo la tutela de Rafael Castillo Vandenpeereboom, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) comenzó una serie de denuncias contra administraciones municipales que posteriormente fueron judicializadas por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción. La facultad de denunciar es reciente, pues antes de 2017 iniciar un proceso correspondía a los órganos de control interno.

Entre los más mediáticos está el de excolaboradores de la administración de Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro. En agosto de 2019 la ESFE denunció contratos irregulares y la contratación millonaria e injustificada de servicios que no se otorgaron al municipio. La denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción derivó en la detención este año de Manuel Velázquez Pegueros y Fernando Martínez Garza, exfuncionarios de la referida administración.

Otro caso

En 2018, el exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, amenazó con demandar a Rafael Castillo por haber señalado presuntos daños al erario durante el ejercicio 2017 en aquella demarcación. Según Ochoa, el auditor habría emitido una “opinión subjetiva” y lo acusó de “pedir favores a los despachos que él recomienda, que él representa”. Por lo anterior, el exalcalde aseguró: “me voy a ir con todo sobre él, si no me acredita que realmente hay un desvío lo voy a demandar por ese tipo de acusaciones”. Castillo respondió “llevo 12 años trabajando en esto, declaraciones van, declaraciones vienen, no es algo que le haga ni caso”.

Por la misma cuenta pública de 2017, con pruebas aportadas por la ESFE a partir de una denuncia de una regidora de Colón, en 2020 fue aprehendido Alejandro Ochoa por presunta corrupción, se le negó su proceso en libertad y a la fecha permanece tras las rejas. Por casos como el de Marcos Aguilar y el exalcalde Ochoa, la diputada morenista Paloma Arce ha opinado que sobre todo en los últimos meses la entidad de fiscalización ha investigado a personajes clave.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba