Información

Sentido común y solidaridad para librar la contingencia

Ambos especialistas sugieren evitar el uso de ibuprofeno para combatir los síntomas de la enfermedad, y recomiendan la utilización de paracetamol en su lugar.

La línea entre prepararse para la pandemia y entrar en pánico es muy delgada, por lo que especialistas consultados por Tribuna de Querétaro hicieron un llamado a la sensatez de la población para evitar una crisis social. Para Karina Acevedo-Whitehouse, investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro y Malaquías López Cervantes, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el sentido común y la solidaridad social deben prevalecer estos tiempos de crisis.

La mortalidad de este nuevo virus es baja en comparación con otras enfermedades, la declaración de la pandemia es para evitar el mayor número de contagios posibles, y, por ende, de muertes; así como un colapso del sistema de salud, como ha ocurrido en China y en Europa.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad de este virus es bastante baja. Al corte de esta edición, había cerca de 10 mil muertes. Gran parte de ellas se concentran en personas con enfermedades crónico-degenerativas y de avanzada edad. Por lo que, según ambos especialistas, las medidas de contención que tomen, tanto el gobierno como la población en general, serán vitales.

“Ya estaríamos acercándonos a esta etapa -de transmisión comunitaria-, y no lo digo para generar pánico. Viéndolo matemáticamente es una certeza, y sobre todo si la gente no pone de su parte para estar en distanciamiento social”, explicó Acevedo-Whitehouse.

Asimismo, la catedrática destaca que una de las particularidades del COVID-19 es que “tarda poco menos de 15 días” en que la enfermedad se manifieste, por lo que durante este tiempo la persona es un foco de infección. “Es responsabilidad social” evitar el contacto con otras personas y, especialmente, con personas de riesgo; sostiene López Cervantes.

Por otra parte, ambos especialistas sugieren evitar el uso de ibuprofeno para combatir los síntomas de la enfermedad, y recomiendan la utilización de paracetamol en su lugar. La OMS informó que se han detectado casos de pacientes que tenían tratamientos con ibuprofeno y empeoraron, y “aunque sean casos anecdóticos”, como sugiere Karina Acevedo, es mejor tomar precauciones y evitar su uso.

La pandemia de “pánico”

Para Acevedo, doctora por la Universidad de Cambridge, la sociedad debe contribuir para evitar el pánico que, sostiene, es una epidemia incluso más peligrosa. Ello conlleva el quedarse en casa a la mínima sospecha de tener alguna enfermedad respiratoria -fiebre, tos, estornudos-, “aunque no sea COVID-19, quedarse en casa 15 días contribuye a no seguir generando pánico”.

También recordó que la situación del país dificulta que gran parte de las personas puedan quedarse en cuarentena, y pidió comprensión por parte de quienes sí pueden. “No es sólo acción del gobierno, somos todos nosotros los que decidimos hacer o no hacer caso”. Está en “nuestras manos sacar lo mejor de nosotros mismos, no ser egoístas, tener sentido común y proteger al otro”, o el pánico sacará de control el funcionamiento de la sociedad.

Por lo anterior, pidió “más esfuerzo en limpiartodas las superficies en las que puede alojarse el virus. Y recordó que desinfectar “superficies de los mercados, barandales de autobús, [etc.]” será lo más sensato, “porque esta es nuestra realidad; y no estar enojados” porque aún habrá gente que no pueda darse el lujo de quedarse en casa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba