Información

Ser periodista en México es un delito: investigadora

La prensa ha sido “actor central de los procesos políticos”, dijo Margarita Espinosa Blas, organizadora del IX Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa

Por: Georgina Medina Rubio

Ser periodista “es un delito” en el México actual, por la cantidad de desapariciones que ha habido de reporteros y trabajadores de los medios. Por este motivo, necesitamos “luchar desde la trinchera que nos toque hacerlo” por la libertad de expresión, consideró Margarita Espinosa Blas, jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y organizadora del IX Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, que comienza el miércoles 29 de octubre.

“Ahorita ser estudiante es un delito, pero ser periodista también lo es; es un peligro y nosotros hemos visto todos los casos de periodistas desaparecidos, exiliados, que no pueden decir lo que realmente está pasando.

“Creo que independientemente de la parte académica que nos interesa, es nuestro deber luchar desde la trinchera que nos toque hacerlo, porque la libertad de expresión respete las garantías individuales (…) como profesionales que son de la información”, señaló la catedrática.

— ¿Considera que falta más legislación para que se den estos cambios?

— Sí, hace falta establecer más (leyes al respecto). También que las instituciones en este país, sobre todo las instituciones de justicia, funcionen; que, por ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos realmente se involucre en estas desapariciones; de verdad que pasan muertes de periodistas y se archivan… y tenemos muchísimos casos.

La prensa, “actor central de los procesos políticos”

Según la investigadora Margarita Espinosa, como una “sátira”, vemos de manera “increíble y evidente” la relación del Estado con la prensa; esta última ya no como un cuarto poder, sino como “actor central de los procesos políticos”.

De acuerdo con las reflexiones que arrojaron los estudios realizados por ella y otros investigadores de Querétaro, la prensa queretana del siglo XIX era “mucho más rica” que la del siglo XX, ya que la primera tenía como principal objetivo formar ideológicamente al ciudadano, legitimar y construir el Estado nacional; y la segunda estaba “superligada” al poder político.

“Para el siglo XX, hay que tomar mucho en cuenta la institucionalización de la Revolución y del Estado revolucionario, que nace como un Estado sumamente corporativo y que entonces es consciente del poder que tienen los medios de comunicación —en este caso la prensa— y trata de maniatarla”, agregó.

En Querétaro, dijo, “tenemos pocos medios y los pocos que hay están muy en esa sintonía; no sé qué media ahí, qué mediación (existe), si hay acuerdos; eso ya sería decir demasiado porque no lo conozco, pero la percepción que nos dan es que están muy en sintonía con lo que quiere el gobierno”.

“¿Por qué no dejan libre la línea editorial o es que los propios periodistas no quieren que nada se sepa? lo cual parece bastante sospechoso, atendiendo al oficio y a la ética del periodista; entonces, hay algo ahí raro que yo creo que más bien es el tipo de problemas que deberíamos investigar. Obviamente, es complicado”.

200 investigadores participarán en el IX Encuentro Internacional

Del 29 al 31 de octubre, investigadores de diversas universidades, así como estudiantes de posgrado, llevarán a cabo el IX Encuentro Internacional de Historiadores de la Prensa, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El encuentro, patrocinado por la Red Internacional de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica, contará con 42 mesas de trabajo y más de 200 investigadores y estudiantes de posgrado de diversas universidades del país y del extranjero.

“Viene gente de la UNAM, que está trabajando ya desde hace varias décadas en Historia de la prensa; viene gente de la Universidad Michoacana, que también trabaja la línea; y tenemos alrededor de cuarenta instituciones extranjeras que vienen, principalmente, de España, de Brasil y de Colombia”, puntualizó la jefa de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía de la UAQ, y quien, a su vez, forma parte del Comité Académico del IX Encuentro.

La académica confirmó la asistencia de dos ponentes magistrales, quienes formarán parte del noveno encuentro: José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), y Paula Alonso Gortari, quien hablará de la historia política vista desde la prensa.

El foro estará abierto a todo el público que esté interesado en la historia de la prensa; sin embargo, debido al grado de especialización de los ponentes, se pensó dirigirlo a gente interesada en la prensa y la comunicación como objetos de estudio.

“Nuestro periodo de estudio, de este congreso, va desde fines del siglo XVIII, cuando empiezan a registrarse los primeros impresos en México y en América hispana; hasta cosas muy recientes, como el alzamiento zapatista en el 94 y el veto que sufrió Carmen Aristegui, en algún momento de la historia regional”, agregó la investigadora.

El principal objetivo del noveno encuentro es mostrar los avances que ha tenido la historia de la prensa como objeto de estudio interdisciplinario, ya que apela también a disciplinas como la Comunicación y el Periodismo, la Economía, la Ciencia Política, entre otras.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba