Información

Sergio Jerónimo: la derecha no entiende que la sociedad ya despertó


“Hay un acto de persecución, una actitud de estar hostigando, porque con la cárcel del 98 no nos doblegaron, con la cárcel de 2017 al contrario, la gente se dio cuenta de que lo era capaz con la protesta y creo que esta vez les salió también el tiro por la culata al retener a cinco compañeros que estamos en la resistencia y en la lucha”, declaró el profesor Sergio Jerónimo tras analizar su detención y la de sus compañeros por elementos de la Policía Estatal.

En entrevista telefónica con Tribuna de Querétaro, el activista y profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz relató cómo vivió su aprehensión junto a cuatro de sus compañeros en plaza de Armas de Querétaro el 14 de junio. En ese tiempo, fue privado de su libertad y señala que fueron víctimas de tortura tanto física como psicológica.

“Estamos indignados por todos los eventos que vivimos el día lunes, con los que efectivamente nos dicen y nos manda un mensaje de que la derecha está con una actitud de que no han entendido que hay un despertar en la sociedad mexicana y están aislándose cada vez más” apuntó Sánchez Sáenz sobre quienes cree que están detrás de los hechos, culpando directamente al gobierno actual.

El profesor también mencionó que hay medios que han tergiversado los hechos, además, de que cuestionó a quienes están detrás de la inconformidad de diversos grupos en la entidad, ya que le señalan como el autor intelectual de la manifestación de los artesanos indígenas en el Centro Histórico: “dicen que somos los autores intelectuales de la inconformidad, ¿no serán los inútiles que no pueden resolver la problemática social los verdaderos culpables?”.

Finalmente enfatizó en que existe una grave actitud discriminatoria contra los pueblos originarios, donde por parte de las autoridades hay una nula calidad humana y moral que es impuesta por “la derecha”, la cual según Sánchez Sáenz sigue sin entender que: “todos tenemos derecho a sobrevivir y tener condiciones de vida digna”. El activista mencionó que, como particular y representante de diversos grupos sociales, siempre ha buscado la vía del diálogo, cosa que también hará con el siguiente gobierno que está por entrar, pero rechazando totalmente el “tipo de diálogo” que, según el profesor, les mandaron el lunes.


TQ: Tribuna de Querétaro

SJSS: Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz 

TQ: ¿Cómo está después de lo que pasó el lunes?

SJSS: Estamos bien, estamos indignados por todos los eventos que vivimos el día lunes, con los que efectivamente nos dicen y nos manda un mensaje de que la derecha está con esa actitud de que no ha entendido que hay un despertar en la sociedad mexicana y están aislándose cada vez más.

Sin embargo, su base de apoyo aquí en Querétaro los hace más rabiosos por la pérdida de poder a nivel nacional, y se refugian aquí donde quisieran tener el control total sin entender que hay una sociedad más despierta con mucha más conciencia, con más nivel de resistencia y participación en la vida pública del estado.

Entonces el mensaje de tener el control de todo es totalmente erróneo, yo creo que les sale contraproducente a partir de todo lo que se dio, hay una indignación generalizada de la población que han visto los videos y que de alguna manera nos ha mandado su solidaridad, no solo en el estado, sino a nivel nacional. Y muchos compañeros, así como organizaciones, nos dan apoyo a nivel nacional, por lo cual agradecemos a todos los que han estado preocupados por nosotros.

TQ: ¿Cuál es su opinión sobre el abuso de autoridad con el que se les detuvo tanto a usted como a sus compañeros?

SJSS: Fue una detención totalmente ilegal, con abuso de autoridad, con innecesaria violencia, en fin, los videos son una prueba totalmente evidente, que ahora ya los quieren bajar de la red, y que hay diversos medios que están hablando o diciendo cosas que no pasaron en la realidad o que cortan los videos para decir que nosotros estábamos instalando nuevamente a los comerciantes en la plaza, son los medios que les paga ahí el gobierno del estado.

TQ: ¿Ustedes ya levantaron demanda o denuncia contra las autoridades?

SJSS: Sí, fíjate que estamos en ese proceso, porque lo primero que les comentaba a mis compañeros es que no íbamos a tolerar este tipo de actitudes. Lo que estamos analizando es que nuestra demanda va ser por tortura y pues ahí de eso hay pruebas, los médicos, y el médico legista que nos checó en la fiscalía, así como tuvimos que ir con otro médico que nos confirmó que los cinco tenemos claras muestras de tortura. 

TQ: ¿Cree que en el estado se está criminalizando la protesta social?

SJSS: Bueno pues eso es desde ya hace rato, el gobierno, las autoridades y los panistas, yo me acuerdo en el 98’, estos son hábiles para la provocación, si ustedes ven los videos la verdad es que los policías cuando llegan, llegan a querer detenernos, eso era para provocarnos, para ver si por ahí lanzábamos un golpe para acusarnos. No lanzamos un solo golpe, no nos resistimos, las compañeras nos cubrieron y ellas se interponían para que no nos llevaran.

Pero no hubo una actitud de resistencia real, sin embargo, aquellos amigos hicieron todo lo posible para poder grabarnos lanzando un golpe o una cachetada, no lo hicimos porque sabemos cómo son en provocaciones. Tuvimos que tolerar todo lo que nos hicieron en todo el transcurso y obviamente todas amenazas que sufrimos en el camino, que implica la tortura psicológica. Criminalizar a la lucha y protesta social en Querétaro es evidente desde hace mucho tiempo, cuando entró el panismo a la gubernatura, a nosotros ya nos tocó desde el 98’.

TQ: ¿Usted podría decir que la policía en Querétaro ha quedado resumida a un brazo represor?

SJSS: El brazo policiaco en Querétaro es el instrumento del control social de los inútiles para poder dialogar con la sociedad, los gobiernos que no saben dialogar, que no ven que no escuchan, que no atienden, que no resuelven la problemática social, son inútiles sociales tratando de gobernar, pero lo que hacen es desgobernar.

TQ: ¿Hay una persecución política contra los líderes de movimientos y activistas sociales?

SJSS: Esto es evidente, pero también es grave la actitud discriminatoria contra los pueblos originarios, también me parece que es muy grave porque todavía no hay una calidad humana y moral de la derecha para entender que todos tenemos derecho a sobrevivir y tener condiciones de vida digna. Y bueno, no lo toleran, creen que somos súbditos y ellos son virreyes. 

TQ: Ya son tres veces que lo han detenido, ¿qué lo motiva a seguir adelante?

SJSS: Mira no sé exactamente qué es lo que nos puede motivar, lo que sí sé es que cuando se mira una cuestión de injusticia en cualquiera de los seres humanos que nos rodean, hay que levantar la voz y hacer algo, me parece que si no tienen uno sangre en las venas ya no hablamos de humanidad, yo entiendo que hay un proceso deshumanizador en muchos sentidos, es la cuestión de que el sistema nos ha hecho inútiles hasta para sentir el dolor del otro. Yo creo que lo que me motiva a seguir insistiendo es la ruta de la humanización.

TQ: Tras la declaración de «ese problema no es mío” y “ya lo veremos cuando entre” por parte del gobernador electo ¿qué opina de Mauricio Kuri?

SJSS: Pues ‘nomas’ hay que verla, la evasión evidente y torpe, me parece que hay que revisar si efectivamente no este enterado o ya sea que están mandando el mensaje de que eso es lo que nos espera los seis años que vienen, yo no sé si ya está metiendo las manos Kuri o efectivamente sea ‘Pancho’ el que tenga el compromiso de “limpiar”, ellos lo llaman así, para agarrar suavecito el poder, y tener ahí las cosas mientras uno limpia el otro se compromete a cubrir las espaldas. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba