Información

Seseq confirma rechazo a semáforo COVID de la megalópolis

Martina Pérez Rendón detalló que el argumento para posicionarse en contra de este semáforo de la megalópolis fue que las autoridades locales conocen mejor la movilidad y la realidad de la entidad.

Querétaro no aceptará el semáforo único de COVID-19 para la megalópolis porque tiene características propias y conoce su movilidad, asentó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud del estado. De esta manera, la funcionaria apoyó la posición del gobernador y agregó que por lo menos hasta el domingo la entidad permanecerá en rojo o máximo riesgo.

Detalló que el argumento para posicionarse en contra de este semáforo de la megalópolis fue que las autoridades locales conocen mejor la movilidad y la realidad de la entidad. Reconoció que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se pronunciaron a favor de respetar las propuestas, sugerencias y recomendaciones de los gobiernos estatales para lograr un consenso.

El semáforo epidemiológico particular para Querétaro -que será emitido por el gobierno federal y validado por el gobierno estatal- cumplirá con este proceso: “la federación hace una evaluación del comportamiento epidemiológico, aplica los indicadores que tiene establecidos, emite un resultado de ese indicador y el color en que se va a ubicar cada uno de los estados”. Luego se informa de este resultado a los gobiernos estatales quienes deben revisarlo, emitir comentarios y validar el semáforo.

La funcionaria estatal explicó que los gobiernos y autoridades sanitarias locales tienen un conocimiento más cercano a las condiciones particulares de cada entidad, lo que les da facultades para “emitir alguna sugerencia o algún ajuste”.  Cada jueves los estados deben regresar la validación del semáforo a la federación, para que esta los concentre y los publique al día siguiente. 

Informó que si hay algún cambio en el color del semáforo para la entidad, este será anunciado el viernes y hasta el lunes de la siguiente semana se empezarán a implementar “las medidas  normadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de acuerdo al color en el que nos encontremos”.

Al corte del 2 de junio, Querétaro continúa con una tendencia elevada en la curva epidémica y un incremento sostenido de casos confirmados y fallecimientos, es decir: en la entidad se vive una epidemia activa que al momento no muestra señales de descenso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba