Información

Si el obispo o el cura de una parroquia toma partido por algún candidato divide a toda la comunidad: Mario de Gasperín en Radio Universidad

Hacía más de un año que el Obispo de la Diócesis de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín no asistía a la reunión semanal con los reporteros de la fuente. Finalmente, el jueves 16 de mayo, por la mañana, en el templo parroquial de Santa Ana, regresó a presidir la reunión. Mientras se retiraba recibió varias peticiones para entrevistas en vivo en diferentes estaciones radiofónicas; todos queríamos ser los primeros, y por supuesto al último, insistí en nombre de Radio Universidad. “Sólo intentando lo imposible se logra lo posible”, repetí mentalmente. Sólo quedaba conmigo el vocero oficial de la diócesis el padre José Morales Flores.

Con voz pausada don Mario preguntó “¿cuándo quiere que vaya al radio?”, “¡hoy mismo!,” respondí. Al momento sacó una diminuta y gastada agenda de bolsillo. “No hay día,” aseveró “esta semana voy a estar ocupado y la otra también. “Aunque sea el viernes” reiteré. “Bueno, lo apunto, pero un día antes hable por teléfono para confirmar” respondió finalmente y se marchó. Pasaron los días y quedó una leve esperanza de que el obispo rompiera el voto de silencio ante los micrófonos abiertos de la radio. Tal como habíamos acordado, la confirmación se hizo el jueves y una reconfirmación la hicieron el viernes media hora antes de entrar al arre.

A las 7:25 de la mañana del viernes 23 de mayo arribó el jerarca de la iglesia católica a Radio Querétaro, lo recibieron Jorge Lara Ovando, Director de Comunicación Universitaria, y los compañeros Sandra Ugalde, Tere Ortiz, Ricardo Chapa y después de un pequeño diálogo comenzó la transmisión del noticiario Al día. Aquí la conversación:

Alejandro Cervantes: En el marco de la preparación del gran jubileo para el año 2000, el Santo Padre Juan Pablo Il escogió, para esta Trigésima Primera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el tema “Comunicar a Jesucristo, camino, verdad y vida”. ¿Cómo lo podemos interpretar?

Mario de Gasperín: El Santo Padre se pregunta si Jesucristo tiene todavía un lugar en los medios de comunicación, pues en estos espacios notamos su ausencia, no obstante que es una figura muy señera y entrañable para muchos. Además, cuestiona la forma despectiva e impropia con que en ocasiones los medios de comunicación tratan a la iglesia. Llama a los cristianos a esforzarse por usar los medios para que Jesucristo sea cada vez mejor conocido e imitado.

AC: Por otro lado, en estos momentos nuestro estado vive en una etapa de proceso electoral. ¿En este caso, cuál será el papel de la iglesia? ¿Se exhortará a los fieles a votar? ¿La iglesia es partidista?

MG: Nosotros pensamos que un valioso servicio que podemos proporcionar los católicos es participar para construir un México mejor. Estamos tratando de perfeccionar el régimen democrático; existen diversas opciones políticas, propuestas para, una vez asumido el poder, reglamentar y sacar adelante un proyecto de nación. En ese sentido invito a todos los fieles a que se enteren, conozcan, analicen las diversas propuestas de los partidos políticos y que, de una manera reflexiva, consciente, libre y responsable, vayan a votar. Que ningún ciudadano, especialmente ningún católico, deje de participar. Debemos quejarnos un poquito menos y participar más.

Yo creo que hay condiciones bastante aceptables de participación y de respeto para el voto ciudadano; de información, de modo que sería una falta lamentable que alguien perdiera su oportunidad de votar.

AC: Y en cuanto a las declaraciones de algunas personas de que la iglesia tiene una preferencia por algún partido político…

MG: Desde luego que no. La jerarquía de la iglesia, por la misma ley eclesiástica, reforzada por la ley civil, nos veda el participar de manera abierta en un partido político. Por ejemplo, el señor obispo o el cura de una parroquia, tiene fieles de todos los partidos; y por ello, si él toma partido por una facción o una opción política evidentemente divide a la comunidad; entonces nosotros somos factores de unidad, e invitamos a todos a que participen, por eso nuestro voto es secreto.

AC: Sr. Obispo, la Iglesia no hace política, pero si tiene la responsabilidad moral de señalar actos como el abuso de poder, la corrupción, la impunidad, que son característicos de lo que estamos viviendo, ¿En ese sentido la iglesia sí es puntual en sus señalamientos?

MG: Desde luego que sí. Mire la palabra política es de esas palabras tan manoseadas que significan muchas cosas, pero fundamentalmente nosotros distinguimos la política de partido o partidista a la que me refería anteriormente. Y la política en un sentido mucho más amplio, como se estudia también en las Ciencias Sociales, desde Aristóteles según recuerdo. Aquella que provee, que promueve y que busca el bienestar de toda la sociedad. En ese sentido, como decía anteriormente, si la Iglesia proclama a Jesucristo como salvador del hombre, en cierta manera es responsable también de todos los hombres y de la marcha de la sociedad humana. Y ante todo aquello que violente y desvalorice, ante todo aquello que oprima al hombre y su dignidad, la Iglesia debe levantar su voz para defender al hombre, para promoverlo y levantarlo.

Así que, en ese sentido, la Iglesia ha hablado siempre y seguirá hablando. En ese sentido hacemos política en su acepción más amplia, no política de partido; en sentido amplio tenemos la obligación de hacerla.

Tenemos una gran tarea que realizas. Cada uno desde su opción política, nosotros, como creyentes, desde nuestra fe, tenemos que construir un mundo mejor. Nosotros decimos que la Jerusalén del cielo está hecha con los ladrillos de aquí abajo; está construida con el empeño diario de nuestra vida responsable; con nuestro compartir solidario de los bienes que Dios nos da, allí está el camino para la salvación. Los cristianos no podemos escabullimos de nuestra realidad. Tenemos que ser factores de unidad de una sociedad mejor.

AC: ¿No ha habido ocasiones en que un candidato haya hecho proselitismo dentro de algún templo, aunque no es permitido?

MG: Desde luego que ha habido algunos intentos. Por equivocación o por alguna ocasión que se presente. Los sacerdotes están muy bien advertidos de que deben evitar todo eso.

Deben evitar tanto declararse en favor de un candidato o partido, como permitir candidato o partido utilice una reunión litúrgica para hacer propaganda. Los dos extremos están vedados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba