Información

“Sí Podemos UAQ”, 10 años alfabetizando a la comunidad

“Gracias al foro, demostramos nuestro trabajo en 10 años de trascendencia a través de un reencuentro generacional, además de proyectar el profesionalismo de todas las personas que cooperamos en el proyecto” -Alejandra Cano, Coordinadora ‘Sí Podemos            ’.

Las brigadas de alfabetización para adultos «Sí Podemos» cumplieron 10 años de trabajo comunitario en diferentes localidades del estado. Inspirado en la experiencia cubana postrevolucionaria y adaptada a las condiciones de educación de Querétaro, este proyecto es un esfuerzo conjunto de académicos, estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Sí Podemos” reconoce la necesidad de apoyo externo ante la monumental tarea, por lo cual pretende hilar esfuerzos con distintas instancias educativas, como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Escuela Normal Superior de Querétaro (ENSQ), así como con los diversos actores y organizaciones que trabajan en la educación y el cambio social que conlleva, señaló la coordinadora del proyecto, Alejandra Cano Muñoz.

Sobre el modelo de alfabetización del que se sirven, resaltó el apoyo institucional, de asesoría, técnico y metodológico de los educadores, quienes hacen la función de capacitadores, supervisores y consejeros al interior.

Tres pasos para el “Sí”

El proyecto “Sí Podemos” constó de tres etapas de consolidación. La primera tiene lugar entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009, tiempo en que se tuvo el primer contacto con las experiencias del programa cubano que generaron varias inquietudes entre los integrantes del grupo, quienes se dieron a la tarea de informarse sobre el método de trabajo.

Una vez que la idea se concibió claramente, se realizó una mesa de trabajo para la presentación del proyecto ante estudiantes, maestros y administrativos universitarios. Esto motivó las expectativas de apoyo y, posteriormente, trajo consigo los vínculos con la Coordinación de Servicio Social Universitario y la Especialidad en Desarrollo Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UAQ, entre otras instancias universitarias.

La segunda etapa ocurrió durante el primer semestre de 2010: El equipo de intervención fue capacitado como promotores con el apoyo de educadores cubanos y alfabetizadores del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se realizaron pruebas piloto y posteriormente se hicieron adecuaciones al esquema de trabajo de la brigada en dos comunidades del estado de Querétaro, al encontrar puntos que era necesario fortalecer e integrar en cuestiones de contenidos y métodos. De igual manera se definió el municipio específico dónde se trabajó la tercera etapa y se elaboró un proyecto para facilitar la gestión de fondos públicos y privados a nivel local, nacional e internacional.

En la última y tercera fase de este programa, según la coordinadora Alejandra Cano, se realizó el trabajo de campo en el municipio de San Joaquín. En la demarcación serrana trabajaron de 2010 a 2012 con el objetivo de combatir significativamente los índices de analfabetismo y marginalidad; se realizaron cinco brigadas en dos años.

En el 2013 se efectuó una reestructuración para realizar las brigadas durante nueve meses en comunidades diagnosticadas con problemas de analfabetismo. Después de semanas de trabajo en las brigadas, se trabajaron pequeñas sesiones por etapas para reforzar conocimientos.

En 2015 el programa evolucionó con el fin de tener una mayor amplitud y focalizar de mejor manera sus objetivos. Con esa transformación pasó a llamarse “Sí Podemos: Programa de Educación Popular”. Los mismos capacitadores aplicaron sus técnicas de enseñanzas y conocimientos en pro de las comunidades beneficiadas con talleres infantiles, juveniles y femeniles enfocados a las artes, fotografía, herbolaria, matemáticas, cuidado del medio ambiente y recuperación de espacios comunes.

Definir plan a futuro

Para conmemorar la primera década de este proyecto, alumnos y docentes de la UAQ ofrecieron un espacio en la FCPS para reflexionar en torno a la educación y la alfabetización en México. Dicha conmemoración se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra el 8 de septiembre alrededor de todo el mundo, según la fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En este espacio de reflexión se llevaron a cabo actividades de carácter social, una conferencia inaugural encabezada por el activista, Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, así como por Estela Hernández Jiménez -hija de Jacinta Francisco Marcial- con el tema ‘La lucha magisterial y el proyecto de educación alternativa. Movimiento Magisterial de Bases de Querétaro’.

“Gracias al foro, demostramos nuestro trabajo en ‘Sí Podemos’ y los 10 años de trascendencia a través de un reencuentro generacional, además de proyectar el profesionalismo de todas las personas que cooperamos en el proyecto. Sin embargo, vimos que también debemos mejorar nuestras redes de comunicación”, comentó la responsable, Alejandra Cano, quien además puntualizó que aún no tienen un plan a futuro debido a la falta de apoyo de los departamentos educativos de la UAQ.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba