Información

Sigue Querétaro sin encontrar ‘la llave’ para acceder a la información

En un estudio elaborado por Fundar, Centro de Investigación y análisis, la entidad obtuvo una calificación de 4.8 en el Índice de acceso a la información en México

Por: Fernando Trejo Lugo

Una vez más, Querétaro obtuvo una calificación reprobatoria en acceso a la información: 4.8 en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), estudio elaborado por Fundar Centro de Investigación y Análisis que mide la calidad de las leyes de transparencia en México, con relación a las prácticas nacionales e internacionales en la materia.

El IDAIM se compone de tres variables principales: diseño normativo, diseño institucional y procedimiento de acceso a la información pública y obligaciones de transparencia.

Cada variable se compone de siete, cinco y nueve indicadores, respectivamente, los cuales se alimentan de 196 criterios.

Querétaro tuvo calificaciones reprobatorias en las tres principales variables: 4.7 en diseño normativo, 4.3 en diseño institucional y 5.3 en procedimiento de acceso a la información pública.

Esta evaluación colocó a la entidad en la posición 28 a nivel nacional y posiciona a la nuestra como una de las leyes de transparencia peor evaluadas de la República.

La peor calificación para la entidad fue en el rubro de el objetivo de las informaciones de acceso a la información pública, con un puntaje de 1.6, siendo -además- el estado con la peor calificación en este rubro. Esta evaluación es resultado de que la Ley de acceso a la información del estado no incluye la transparencia de la función pública, no mejora la organización, clasificación, archivo y actualización de la información pública, no garantiza la rendición de cuentas y no difunde proactivamente la información de interés público.

Según el informe de Fundar, presentado el 30 de abril en la Ciudad de México, la regulación de las respuestas de las autoridades públicas de acceso a la información fue otra de las variables en las cuales la administración encabezada por el priista José Calzada Rovirosa se posicionó como la peor de todo el país.

Esta calificación se basa en que la ley no obliga a la prestación de auxilio y orientación técnica a los particulares; tampoco exige que cuando la información solicitada no es competencia del sujeto obligado, éste tenga que remitir la solicitud a la entidad correspondiente; no incluye la ampliación del plazo posterior a los veinte días para entregar la información.

De los 21 indicadores presentes en el estudio, la ley de acceso a la información del estado sólo cumple en dos con la totalidad de los criterios evaluados: así obtuvo un puntaje de diez.

Dichos indicadores fueron el régimen de excepciones y la existencia del órgano garante de la transparencia. Otro más tuvo calificación de ocho; tres, entre seis y siete punto cinco; y los quince restantes obtuvieron una calificación inferior a seis. En cuanto a los 196 indicadores que miden lo que debe expresar la ley en comparación de las mejores a nivel internacional, sólo fueron 95 los que cumplieron a cabalidad.

El Centro de investigación y análisis Fundar, a través del documento disponible en su página de internet, señaló que se requiere un esfuerzo por homologar la incorporación de los principios y las bases constitucionales de protección y garantía del Derecho de Acceso a la Información.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba