Información

Siguen pruebas de agua en El Refugio, dice la CEA; vecinos lo desconocen

Anteriormente fue documentado que uno los estudios de la CEA realizados en El Refugio —colonia donde Aquaa surte agua— no midió los parámetros que excedieron el límite en cuanto a la norma vigente, acorde a otro estudio pagado por los vecinos.

Continúan los estudios y pruebas para determinar la calidad óptima del agua en El Refugio, así como a todas las colonias que surte Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa), aseguró Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). El funcionario refirió en entrevista con este medio que dichos estudios están disponibles para quienes deseen consultarlos.

Anteriormente se había documentado que uno los estudios de la CEA realizados en El Refugio —colonia donde Aquaa surte agua— estaba incompleto, pues no midió los parámetros que excedieron el límite en cuanto a la norma vigente, acorde a otro estudio pagado por los vecinos (Tribuna de Querétaro, 892).

De esta manera se omitió la medición de —entre otras sustancias— trihalometanos, un compuesto que es considerado un agente cancerígeno. El yodo tampoco se encuentra en el estudio de la CEA. Mientras el estudio pagado por los vecinos midió 35 parámetros, el de la autoridad apenas tomó 27 en consideración.

Posteriormente, en entrevista con otros medios de comunicación, Enrique Abedrop Rodríguez defendió que las concesiones de agua son otorgadas para que particulares puedan brindar el servicio en zonas donde la Comisión Estatal de Aguas no tiene infraestructura; a la par reconoció que “no [siempre] es la mejor opción”.

Desconocen estudios

Este medio cuestionó a los vecinos de El Refugio si tenían conocimiento de las supuestas pruebas que se realizan de manera semanal, según la versión de Abedrop Rodríguez. Una vecina comentó que tuvo conocimiento de análisis entregados a la asociación de colonos, pero por parte del Municipio de Querétaro.

Refirió que el gobierno capitalino hizo otros estudios que “no son ni la tercera parte” de los parámetros de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y tampoco analiza los niveles de trihalometanos o yodo. “Tristemente estamos ante la corrupción en todos niveles y así se nos dificulta mucho todo”, lamentó la residente.

Agua como derecho humano

Sin que hasta el momento se tengan más detalles de en qué consiste la propuesta, la diputada local de Morena, Laura Patricia Polo Herrera, presentó una iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución Política del Estado de Querétaro para garantizar el derecho humano al agua. Sin embargo, actualmente este artículo habla de las obligaciones de los poderes estatales en rubros como el fortalecimiento de la familia y el desarrollo integral de la familia.

“Debemos de manejar el agua como bien social, cultural, y no fundamentalmente como un bien económico (…) retener la propiedad y el control público de las fuentes de agua”, señaló la legisladora morenista. Hasta el cierre de esta edición —el viernes 9 de noviembre— el portal electrónico de la Legislatura no contaba con la iniciativa publicada.

La diputada asistió a presentar la iniciativa acompañada de algunos vecinos de El Refugio, entre ellos Gustavo Ríos, quien señaló se prepara una denuncia contra Aquaa. Acorde a lo publicado por la reportera Paulina Rosales en ADN Informativo, la querella tiene su origen en los cobros excesivos y la prestación irregular del servicio.

Aquaa crece y no esclarece dudas

A pesar de estas observaciones y los señalamientos a Aquaa por surtir agua presuntamente contaminada, se aprobó su derecho a abastecer del servicio al desarrollo Paseo San Junípero, pero también a La Pradera —en el Municipio de El Marqués—, ambos fraccionamientos colindantes a El Refugio, donde Aquaa tiene sus oficinas.

El 30 de agosto, Tribuna de Querétaro solicitó una entrevista con directivos de Aquaa para conocer su versión sobre las notas publicadas, mismas que apuntan a una concesión otorgada de manera irregular y el líquido presuntamente contaminado. También se les dio la oportunidad de publicar su derecho de réplica en este semanario. No ha habido una respuesta favorable desde entonces.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba