Sin acreditación de propiedad terrenos para Universidad de Arkansas
A dos años de que se anunciara la instalación de la universidad estadunidense en el municipio de Colón, los empresarios que impulsan el proyecto no han comprobado que poseen los terrenos donde se edificará la misma
Por: Mariana Chávez
Los empresarios que tienen la intención de construir un campus de la Universidad Arkansas en el municipio de Colón, no han logrado acreditar la tenencia de 600 hectáreas de terreno, reveló el edil de esa demarcación municipal, Alejandro Ochoa Valencia, emanado del PAN.
El proyecto de la instalación de una universidad estadunidense en esa demarcación municipal inició en 2013 cuando, de forma virtual, el entonces gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, junto con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, dio el banderazo de salida a los trabajos para edificar el plantel educativo.
A través de una pantalla en el Centro de Congresos en la capital queretana, se observó que camiones de carga circulaban sobre terrenos sinuosos del municipio de Colón. Con ello iniciaban los trabajos de construcción de ese campus que, según se informó en aquella fecha, contaría con residencias, unidades deportivas, zona comercial y de servicios, así como edificios académicos que albergarían a mil alumnos tanto nacionales como extranjeros.
La fecha anunciada para iniciar operaciones de esa universidad donde ofrecerían carreras sobre biotecnología, aeronáutica, automotriz y de negocios, era el primer semestre de 2015. Sin embargo, dicha apertura no se concretó y fue aplazada en fechas no definidas, por complicaciones de los empresarios para obtener los permisos en materia ambiental y de construcción, así como falta de acuerdos en los precios con los vendedores de la tierra.
A dos años de distancia del anuncio de la instalación de ese campus, el presidente municipal de Colón que inició funciones el pasado 1 de octubre, señaló que los empresarios de la Universidad, ya llevan un avance en la plataforma para edificar los edificios.
El cambio de uso de suelo fue otorgado por el Cabildo de la pasada administración municipal que encabezó el priista, Alejandro Cabrera Arteaga, pero a la fecha, los empresarios no logran acreditar que cuentan con títulos de propiedad de 600 hectáreas, sólo acreditaron una superficie de 80 hectáreas.
El presidente municipal indicó que no entregará a los empresarios, cuyos nombres no fueron revelados, las licencias para poder construir hasta que acrediten que tienen la legal posesión de 600 hectáreas de terreno, pues sólo presentaron certificados parcelarios.
Las licencias para poder construir, sólo fueron otorgadas para las 80 hectáreas que lograron acreditar al presentar los títulos de propiedad.
{loadposition FBComm}