Información

Sin cambios en modelo económico, la pobreza seguirá: académico

Es necesario que el Estado se plantee cuáles son los retos que deben enfrentar ante la pobreza, ya que este es “un problema estructural de mayor envergadura”, advirtió.

Es necesario atacar las causas de la pobreza y paliar los efectos de los modelos de desarrollo económicos excluyentes más allá de la implementación de programas sociales que resultan asistencialistas la mayor parte del tiempo, señaló Pablo Concepción Valverde, coordinador de la licenciatura en Sociología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Hay un modelo de desarrollo económico que finalmente excluye a grandes sectores y, por lo general, los gobiernos muchas veces tratan de atenderlos mediante estos apoyos asistenciales. El asistencialismo puede más o menos palear esta exclusión, pero no puede resolverla; la exclusión va a permanecer”, advirtió el académico.

Consideró que es necesario que el Estado se plantee cuáles son los retos que debe enfrentar ante la pobreza, ya que este es “un problema estructural de mayor envergadura”, sobre todo para los niños: “No solo las causas del fenómeno, sino también ver las necesidades que tiene esta población; y ver qué aspectos el Estado debe de garantizar en cuanto a la seguridad social, específicamente de los niños, de sus necesidades, y atenderlas”.

Por su parte, la también investigadora de la UAQ, Martha Gabriela Rivera Lomas, consideró que debe haber un mayor involucramiento a nivel institucional; no solo del gobierno, sino de otros actores sociales, y una mayor problematización en términos de cuestionar cuál es el vínculo entre pobreza y desigualdad.

Aseveró que también debe haber mayor comunicación en términos de los gobiernos locales con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: “Sobre todo ahorita que está la tensión en términos de la austeridad, la desaparición de algunos programas sociales, que puede ser algo radical. Parte de la tarea central en el ámbito social es articular una política social más congruente y mucho más articulada entre lo local y lo federal, para que no haya esas tensiones”, finalizó.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2018 dice que la pobreza no debe entenderse como un fenómeno de comportamiento homogéneo, sino como una condición marcada por las dimensiones de la etnia, edad, discapacidad, género. Por lo anterior, considera oportuno emplear estrategias coordinadas entre dependencias y órdenes de gobierno para reducir la pobreza en el corto plazo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba