Información

Sin definirse modelo que salvará de la crisis al periodismo

Probablemente los modelos mixtos serán los que triunfen, los que sean capaces de tener distintas fuentes de financiación, los lectores, la publicidad; si lo hace el ciudadano es el modelo más sano (Antia Castedo, periodista española).

Si bien los medios de comunicación han probado distintos modelos de negocio para sostenerse en plena época digital, no se ha encontrado el definitivo que salve a la industria periodística de la crisis en que está sumergido. “En la medida en que tú subes contenido de calidad, será más fácil que la gente pague por ver tu contenido, y tendrá que ser de calidad y diferente”, puntualizó.

“Probablemente los modelos mixtos serán los que triunfen, los que sean capaces de tener distintas fuentes de financiación… si lo hace el ciudadano es el modelo más sano”, indicó Antia Castedo, periodista de BBC Mundo.

En el tema de la publicidad oficial, la periodista española no se mostró en desacuerdo, sin embargo advirtió que al no existir los “cortafuegos” necesarios, se vuelve un problema. Desde su punto de vista, los políticos creen que por pagar publicidad pueden influir en el contenido editorial de los medios, y eso es un problema, expresó. Acotó que el recurso erogado es dinero que no es suyo, sino del contribuyente.

Antia Castedo, periodista española, comparó el modelo de financiación que existe entre España, México y la British Broadcasting Corporation (BBC): “cuando las instituciones públicas ponen publicidad oficial en los medios, no es bueno ni malo, sino cuando se utiliza para intentar influir en el contenido editorial. ¿Y cómo controlar eso? es muy complicado”.

Indicó que sería oportuno que los medios pudiesen financiarse de otra manera, pero estamos en una etapa en la cual el modelo de ganancias está en crisis. La publicidad tradicional cada vez importa menos y más difícil encontrar fuentes de financiación estables: “eso es un problema porque el periodismo bueno es muy caro”.

Televisión por los impuestos

Por su parte Enric Botella, especialista en periodismo digital, explicó la forma en que la audiencia ayuda al mantenimiento de la BBC, que es por medio de un impuesto extra (TV licence) cuyo total anual asciende a 149 libras, el equivalente a 3 mil 696 pesos mexicanos: “aquí la televisión pública es porque se pagan de nuestros ingresos, en el Reino Unido todos pagamos impuestos, pero fuera de esto el impuesto de la televisión se paga por separado”.

La BBC es un medio público financiado por la ciudadanía, pero el costo del periodismo es alto y a veces no dan los presupuestos. La BBC trata de comercializar para que el medio pueda solventarse.

Al respecto Antia Castedo, recalcó: “el concepto de público es súper interesante. En el Reino Unido lo que es público es porque nosotros nos debemos a las audiencias. Si la gente decide si el contenido de la BBC no es bueno, ello dirían que el valor de lo que te pago. Los accionistas nosotros asumimos es el pueblo”.

A veces es necesario el dinero público

Asimismo, ambos periodistas expresaron las consecuencias que repercuten en que los medios de comunicación no sean financiados por su audiencia “un problema que el dinero público sea la principal fuente de financiación dentro de los medios por el servilismo que se puede llegar, pero también es cierto que en algunos casos, sin aportación pública no habría periodismo y eso sería un problema porque es un derecho de la ciudadanía a estar informados. Tiene que haber apoyo público si los medios no llegan a subsistir, para mantener a la gente informada, pero la línea es muy fina entre aportar para subsistir y mantener estos derechos a la aportación pública para controlar”, indicó Enric Botella.

Para Antia Castedo, quien también ha sido colaboradora de ‘El País’, esto significa una forma de cooptar la libertad editorial: “no necesariamente el hecho de que el dinero proceda de las administraciones es negativo, el problema es cuando las personas que están en los puestos de poder en esas administraciones condicionan ese apoyo económico para poder entrometerse en la línea editorial de los medios, que eso es lo que está pasando en muchos lugares. Eso es un problema y hace que al final los propios medios no tengan libertad editorial para tratar ciertos temas que son muy importantes, como en México sobre la violencia del narco o los feminicidios o tantos otros problemas y ¿cómo evitar eso? Esa es la gran pregunta”.

En otro orden de ideas, Antia Castedo habló sobre el periodismo que se hace en México: “Yo creo que en México, hoy en día, el periodismo es buenísimo… hay periodistas mexicanas súper buenas. A mí me parece que en términos de investigación lo que se está haciendo es buenísimo, a nivel global, estos medios que están haciendo un gran periodismo con poco recursos, simplemente por una condición editorial, gente con experiencia”.

Asesinatos, responsabilidad del gobierno

Finalmente, Liliet Heredero, quien funge como editora de BBC Mundo, expresó su opinión respecto a los periodistas asesinados y consideró que los gobiernos tienen una responsabilidad: “es muy fuerte esta parte de corrupción y violencia. Yo siempre he creído que quienes nos decidimos por esta profesión es que tenemos la convicción es que vamos a contar las historias de la gente. Los gobiernos tienen una responsabilidad”.

Por su parte, Antia Castedo indicó: “los periodistas internacionales son los que más protegidos están, lamentablemente son los periodistas locales los que están expuestos al peligro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba