Sin diálogo la primera audiencia entre UAQ y STEUAQ

Autoridades de la UAQ no reconocen como interlocutora valida a Laura Leyva
Por: Carmen A. Galván Herrera
Los representantes de la Universidad no acudieron a dicha reunión, al no reconocer como interlocutora válida a Laura Leyva Saavedra, las negociaciones las realizarán directamente con los trabajadores y los representantes del comité.
Los representantes jurídicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no se presentaron a la primera audiencia con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para entablar negociación y así evitar el estallar de la huelga el 1 de marzo.
Al respecto el abogado General de la UAQ, Oscar Guerra declaró, ante medios locales, que los representantes de la Universidad no acudieron a dicha reunión debido a que no reconocen como interlocutora válida a Laura Leyva Saavedra, y que las negociaciones las realizarán directamente con los trabajadores y los representantes del comité.
De acuerdo con Laura Leyva, líder sindical del STEUAQ, desconoce el motivo por el cual no se presentaron los representantes de la Universidad a la primera audiencia efectuada el pasado 20 de enero.
Enfatizó que la postura del sindicato es de llegar a un acuerdo “en la mejor disposición, nosotros vemos que es el inicio de una negociación, por lo tanto estamos en la espera que la autoridad universitaria se siente a convenir; ellos han sido muy enfáticos que están dispuestos a la negociación”.
Entre los puntos más importantes del pliego petitorio que de manera previa había entregado el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro son: la revisión de cláusulas contractuales, las violaciones e incumplimientos al contrato colectivo y el aumento salarial de 10%, que de acuerdo con Laura Leyva fue por decisión de la asamblea. Cabe señalar que el incremento salarial de hace dos años para los trabajadores fue del 5%.
La líder sindical también mencionó las demandas que ha interpuesto en la Junta de Conciliación y Arbitraje, sobre los despidos de trabajadores de la Universidad que desde el mes de agosto del año pasado son 50 trabajadores.
“Están las demandas ya puestas en la junta de conciliación, del cual ya se lleva un proceso jurídico. El día 29 de enero se reincorpora una compañera, ya está notificada y esperaremos los procesos jurídicos de los compañeros. Van como 50 compañeros desde el mes de agosto, del 28 de agosto para acá.”, explicó la líder sindical.
Laura Leyva también mencionó su postura sobre las declaraciones que hizo un grupo del STEUAQ, quienes mencionaron que la actual líder ha debilitado y dividido al sindicato. Mencionó que respeta los comentarios, pero que en asamblea acordaron quienes no estuvieran de acuerdo con las decisiones del comité son libres de dejar el sindicato.
“Hacen algunas aseveraciones, algunas acusaciones de las cuales tendrán que comprobar porque no es muy bueno acusar a una persona sin tener las pruebas pertinentes, eso ya lo vimos en la asamblea, ya se arregló, ya lo vimos y quien no esté de acuerdo la decisión, también de las comisiones, es que se vayan del sindicato”, manifestó.
La próxima audiencia entre la UAQ y el STEUAQ será el próximo 17 de febrero en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como parte de las reuniones conciliatorias por el emplazamiento a huelga, contemplado para el 1 de marzo próximo.
{loadposition FBComm}