Información

Sin estudio técnico no puede haber amparo contra aumento a Qrobús

Alfonso Flores, parte del movimiento #NoAlQrobusazo, calificó como una tontería el subsidio que Gobierno del Estado dará a los concesionarios para mantener la tarifa preferente de Qrobús, especialmente porque la cantidad era aportada por los particulares

Mientras el Instituto Queretano del Transporte (IQT) no presente el estudio técnico con el cual justificó el aumento la tarifa de Qrobús, no podrá interponerse el amparo para volver a la tarifa de 8 pesos, reconoció Benjamín Delgado, uno de los promotores de este recurso legal y del movimiento #NoAlQrobusazo. No obstante, señaló que al menos 200 personas se han suscrito a este amparo.

Delgado indicó que este 10 de febrero dejaron de recibir solicitudes porque confiaron en que los recursos y solicitudes que interpusieron para obtener el estudio, vía acceso a la información, les serán favorables. Una vez que puedan conocer el documento, procederán con el amparo ante el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro (TSJ).

Por otra parte, Raúl Alfonso Flores Escoto, también parte del movimiento #NoAlQrobusazo, calificó como una tontería el subsidio que el Gobierno del Estado —a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)— dará a los concesionarios para mantener la tarifa preferente de Qrobús, especialmente porque dicha cantidad antes era aportada por los particulares, que reducían su margen de ganancia con tal de mantener el descuento a estudiantes, adultos mayores y personas de la tercera edad.

Asimismo, rescató un apartado de la Ley de Transporte y Movilidad de Querétaro, en el cual habla de la necesidad de un consejo ciudadano que influya en las decisiones de movilidad. Flores Escoto afirmó que busca que se forme un órgano colegiado académico donde haya especialistas sobre el tema y se tomen decisiones acertadas, pero indicó que primero se necesita respuesta del sector público, el cual todavía no ha dado una.

Foros y operadores

Por otra parte, reconocieron que no tuvieron el poder de convocatoria con la ciudadanía debido a la dificultad del horario. El colectivo organizó una marcha que saldría de la Alameda a las 10 de la mañana del martes 5 de febrero, mismo día que Andrés Manuel López Obrador visitó Querétaro para conmemorar el 102 aniversario de la Constitución de 1917. Ante la falta de personas, el colectivo no se movió de lugar.

En cuanto al trabajo que pretenden llevar a cabo con operadores de Qrobús, entregaron un pliego petitorio a las autoridades que contempla especificaciones para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la consesionaria. A su vez, señalaron que en la primera marcha que hicieron —a finales de diciembre— hubo testimonios de conductores, pero no han tenido mayores acercamientos con los mismos. No obstante, enfatizaron que están del lado de los trabajadores y debe trabajarse en sus condiciones laborales.

Otra de las exigencias de este grupo de ciudadanos es la apertura de un foro plural, donde todos sean tomados en cuenta. En palabras de Benjamín Delgado: donde las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, estudiantes, operadores, usuarios y automovilistas sean tomados en cuenta.

Para lo anterior, consideraron que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) debe albergar este foro, en el cual la eficiencia de la movilidad en la ciudad de Querétaro sea revisada por todos los agentes que usan las vialidades de la localidad.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó en 2017 la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG); la cual reveló datos acerca de la opinión de la ciudadanía en materia de movilidad. La ENCIG mostró que sólo un 20.7 por ciento de los usuarios queretanos se encuentra satisfecho con el servicio de transporte público, de manera que está por debajo de la media nacional de un 31.3 por ciento. Igualmente, un 29.4 por ciento de la muestra piensa que los operadores son respetuosos a los usuarios y sólo un 18.4 por ciento piensa que las unidades están limpias y en buen estado; la información se publicó en marzo de 2018.

Esta fue la segunda manifestación del año en materia de transporte público, la primera ocurrió el 17 de enero de 2019, en plaza de Armas. Como en la otra ocasión, se exigía cancelar el incremento del 30 por ciento a la tarifa de Qrobús, publicar del estudio técnico que avaló el mismo y esclarecer del por qué modificar la Ley de Movilidad para que se pudiera cambiar la tarifa cada que IQT lo creyera conveniente y no cada dos años, como estaba estipulado anteriormente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba