Información

Sin facultades IEEQ para investigar o atender casos de violencia política

El Instituto no tiene atribuciones para otorgar seguridad a los candidatos en campañas. El judicial [TEEQ] tampoco tendría este tipo de competencia de brindar seguridad. En todo caso, lo podrían solicitar a las policías estatales o municipales, pero desconozco cuál sea el proceso y los requerimientos para que esto se pudiera dar. Nosotros tampoco tenemos solicitudes en ese sentido”, señaló el secretario Ejecutivo del IEEQ.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no tiene facultades para investigar o atender casos de violencia política, salvo que estén relacionados a la propaganda, señaló el secretario Ejecutivo del órgano, José Eugenio Plascencia. A su vez, precisó que el órgano local dispone de las fuerzas armadas y policiales sólo para salvaguardar el transporte y almacenamiento de boletas electorales, así como la integridad física de los integrantes del instituto en las urnas de votación, mas no la integridad física de los candidatos a los diferentes cargos públicos.

En comparación con el anterior proceso electoral, a tres de los cuatro meses de duración de las campañas políticas, se han registrado un número casi 13 veces menor de investigaciones por delitos electorales por parte del IEEQ, informó Héctor Maqueo González, coordinador de Comunicación Social del organismo. “En el proceso de 2015 tuvimos 103 denuncias que investigó el Instituto y en este proceso, hasta el momento, tenemos ocho investigaciones activas, con un número un poco superior de denuncias que sería de 16”, asentó.

Hasta la fecha, dentro del estado de Querétaro no se han registrado asesinatos de candidatos a los diferentes puestos públicos. No obstante, en el resto del país se han registrado hasta el 8 de mayo 305 agresiones directas e indirectas a actores políticos, sus familiares y/o colaboradores. A su vez, se han registrado 93 homicidios de los mismos, de los cuales 35 eran candidatos o precandidatos, según el tercer informe de la consultora Etellekt.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y asuntos Electorales de la legislatura local, Carmen Zúñiga Hernández, declaró a inicios del presente año que la Ley Electoral del Estado de Querétaro contempla los mecanismos legales para auxiliar a los militantes de partidos políticos que se consideran víctimas de violencia política.

Maqueo González recalcó que las facultades del IEEQ para la investigación de un delito se remiten a faltas a la Ley Electoral del Estado de Querétaro, pues en caso de presentarse una agresión a un candidato se remite a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) o a la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

“No nos involucramos en temas de violencia en general en la población, porque son temas de seguridad pública, de competencia de cada uno de los ayuntamientos o, en su caso, de las policías tanto estatal como municipales, y lo que nos corresponde a nosotros es dirigir esos asuntos a las autoridades competentes”, señaló Eugenio Plascencia.

Recientemente, el candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río por Morena, Juan Alvarado Navarrete, denunció públicamente el secuestro y las intimidaciones con armas de fuego a un integrante de su equipo de campaña. Con anterioridad acusó que hubo prácticas de acoso por integrantes del gobierno municipal al vigilar y seguir a integrantes de su equipo. Al respecto, Eugenio Plascencia indicó que el IEEQ no ha registrado denuncias de este tipo.

El secretario Ejecutivo aclaró que todo en materia de seguridad que trabaja el IEEQ tiene que ver con la seguridad de la realización del proceso electoral, mas no de la integridad física de los candidatos. “Si recibimos una denuncia en la que venga implícita que una persona está manifestando haber sido víctima de violencia, nosotros no podemos resolver nada. La ley nos acota nuestro ámbito de acción”, enfatizó.

Pocos días antes, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez, señaló -al igual que el candidato de Morena a la presidencia del San Juan del Río- que integrantes de la administración del municipio han acosado a sus partidarios, lo que calificó de “halconeo”, además de que se les han hecho provocaciones difundidas también en redes sociodigitales.

Nosotros no tenemos de momento ninguna denuncia de este corte, pero sí estamos seguros de que en Querétaro son acontecimiento que no acostumbramos ver en nuestros procesos electorales”, señaló José Eugenio Plascencia. Por otro lado, indicó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tampoco cuenta con las facultades de atender casos de violencia política que impliquen agresiones a los candidatos a los diferentes cargos públicos.

El Instituto no tiene atribuciones para otorgar seguridad a los candidatos en campañas. El judicial [TEEQ] tampoco tendría este tipo de competencia de brindar seguridad. En todo caso, lo podrían solicitar a las policías estatales o municipales, pero desconozco cuál sea el proceso y los requerimientos para que esto se pudiera dar. Nosotros tampoco tenemos solicitudes en ese sentido”, señaló.

Plascencia González indicó que, debido al número de casillas electorales que habrá en funcionamiento, no es posible que las policías municipales y estatales resguarden el lugar; no obstante, se realiza una coordinación el día de las votaciones para cubrir el mayor número posible. “Lo que solicitamos también es tener permanencia de elementos de seguridad pública una vez que ya tenemos la documentación electoral en nuestras oficinas”, señaló.

Explicó que se solicita el apoyo de la Policía Federal para transportar las boletas electorales a través de carreteras federales y de la 17ma Zona Militar para el resguardo de las bodegas donde permanecen las mismas cuando se encuentran ya dentro del estado.

El IEEQ con anterioridad ha presentado los proyectos del “violentómetro político” en razón de género, con la intención de hacer presente las situaciones en las que se dan estas conductas. José Eugenio Plascencia señaló que las denuncias recibidas en razón de delitos electorales o violencia política, tanto en mujeres como hombres, son remitidas a las Fepade o a las fiscalías del estado o los municipios.

Héctor Maqueo González indicó que no han recibido denuncias en relación de género vinculadas a la propaganda, para lo cual existe dentro del organismo la Comisión de Equidad de Género y Derechos Humanos. “En Querétaro tenemos un 60 por ciento de candidaturas integradas por mujeres; es un dato que no cubren todas las entidades, por lo que el IEEQ tiene una línea también que es ‘mujeres en campaña’, a través del cual les dan información sobre estos temas”, enfatizó.

Maqueo González recalcó que las facultades del IEEQ para investigar casos de violencia electoral se vinculan únicamente a lo relativo a la propaganda. “De género no tenemos ninguna denuncia hasta ahorita, más bien tenemos por propaganda, con supuesta participación de servidores públicos en actos proselitistas con una participación indebida”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba